Sin escuchar razones de los médicos, el titular del IPS, Vicente Bataglia, ordenó el cierre de un quirófano ubicado en el séptimo piso del Hospital Central de la previsional.
Precisamente esa sala es una de las que estaba permitiendo la reducción de las listas de espera de cirugías de especialidades.
Siete millones de razones para cierre de quirófano
El motivo del cierre del quirófano es la realización de refacciones. Sin embargo, es aquí que surgen una serie de cuestiones cuanto menos llamativas.
El contrato que Bataglia busca ejecutar a como dé lugar es el que figura bajo el ID 373013 en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La previsional entregó en 2020 un contrato de G. 53.000 millones (unos US$ 6,8 millones) para la instalación de quirófanos modulares a la firma que por entonces se llamaba Chaco Industrial y Comercial SA, representada por Claudio Escobar Brizuela y con un largo historial de incumplimientos con instituciones del sistema de salud pública.
Precisamente, en medio de un escándalo por incumplimientos con el Ministerio de Salud en plena pandemia, la firma pasó a llamarse Neightpart SA.
Lea más: Firma asegura que planta de oxígeno del Hospital de Itauguá funciona pero “estaba apagada”
La resolución del Consejo de Administración del IPS que adjudicó a Neighpart SA fue emitida el 6 de enero de 2020. Desde entonces, el contrato no fue ejecutado.
Curiosamente, ahora, dos años y medio después, Bataglia habría ignorado las recomendaciones de los médicos de la institución para acelerar la ejecución del contrato.
Más retrasos en cirugías programadas en IPS
La decisión de Bataglia genera preocupación entre el personal médico de la previsional, debido a que se generarán nuevas demoras para los asegurados que requieran de cirugías programadas.
Según explicaron fuentes del IPS a ABC Color, la salida de las cirugías de los servicios de traumatología y cirugía general al Hospital Ingavi, había permitido que el quirófano que se cerrará sea utilizado para reducir lista de espera en varias especialidades con alta demanda.
Por ejemplo, las cirugías pediátricas, de urología y vasculares tienen lista de espera que se extiende hasta finales de este año.
Incumplimiento de contrato de Neightpart
En abril de 2021, la firma Neightpart (ex Chaco’i) estuvo en el centro de un escándalo cuando las autoridades del Hospital Nacional de Itauguá denunciaron que la firma había entregado una costosa planta de oxígeno que no funcionaba y en el peor momento de la crisis sanitaria del coronavirus.