Enrique Escobar, Director ejecutivo del Fondec, afirmó que el poncho para’i es sumamente importante en nuestra cultura y corresponde a una de las tradiciones más identificativas de los paraguayos.
Mencionó que el proceso para que el poncho se considere como patrimonio cultural a nivel internacional, lleva tiempo, pero la admisión es un gran paso. Señaló que muchas propuestas no fueron admitidas en el país, pues solamente el tereré y el poha ñana fueron admitidas.
Por ello indicó que no es tan simple nombrar como patrimonio cultural al poncho para’i, “pues todo tiene su proceso y eso se está desarrollando”, dijo.
Aseguró que todos los procesos se realizan bajo un estudio técnico y especializado en artes y patrimonio para que puedan declarar a la tradición como corresponde. Manifestó que considera muy relevante la postulación del poncho para’i como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a nivel internacional.
Lea más: El poncho de 60 listas la artesanía paraguaya que identifica a Piribebuy
Por su parte, Maricarmen Couchonal, Directora de Patrimonio Cultural de la SNC, indicó que se acepta la postulación como patrimonio cultural para el 2023 e indicó que se realizó un paso muy importante, que de ahora en adelante se seguirán todos los pasos para la evaluación técnica por parte del comité donde se evalúa el proyecto. En función a eso, se determinará, si requiere o no ampliar cierta documentación.
Así también, recalcó que lo que tendrán en cuenta para que el poncho para’i sea reconocido, es la validación social, la apropiación por parte de la comunidad y analizar todo lo que implica para la sociedad y sobre todo para la ciudad de Piribebuy.
Aseguró que las técnicas que se materializan en el poncho y lo que representa para el Paraguay, son muy importantes, se valora y que se deben tener en cuenta.
Manifestó que este reconocimiento sería la oportunidad de tener un posicionamiento a nivel internacional, a través del conocimiento de lo que son nuestras costumbres, y nuestras practicas, que sin duda es lo que nos identifica como paraguayos.
Por otra parte, explicó que están gestionando la posibilidad de buscar la manera de agilizar el alcance de la materia prima a las tejedoras de ponchos, ya que aquí no se comercializa el hilo que utilizan para la elaboración de los ponchos. Para las trabajadoras, conseguir la materia prima tiene un costo elevado.
Aseguró que están trabajando para la postulación de la guarania en la Unesco, como patrimonio cultural. Mencionó que tienen la idea de presentar esta postulación para el próximo año.
La directora expresó que el rol de la mujer paraguaya es muy loable, y por eso se insta a la preservación de todos los componentes de la cultura.