Salud anuncia implementación de la carrera del profesional médico

Este jueves, el ministro de Salud, Julio Borba, presentó la “implementación de la carrera del profesional médico”. El proyecto establece una reingeniería financiera y también simplifica el concurso de méritos para el acceso a los escalafones.

El Ministro de Salud, Julio Borba (centro) habló sobre el escalafón del personal de blanco. Promete desprecarización de los profesionales de la Salud.Gentileza
audima

El titular de la cartera sanitaria, Julio Borba, dio detalles de la “implementación de la carrera del profesional médico”, un proyecto que será implementado en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) como parte de la desprecarización del personal de blanco.

“La implementación de la carrera del profesional médico es un sueño largamente acariciado. Esto está pensado para los más de tres mil médicos permanentes que aplicarían al concurso simplificado en esta primera etapa”, dijo el ministro.

La implementación de la carrera del profesional médico, que cuenta con el apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, beneficiará a 3.227 médicos permanentes que aplicarían al concurso simplificado en una primera etapa.

¿Cómo se desarrollará la primera parte?

La primera parte será el proceso simplificado, solo documental, y se realizará bajo la modalidad ad referendum sujeto a las gestiones administrativas pertinentes a cargo del ministerio.

“Los profesionales deberán formar parte del anexo de personal del MSP que tenga una antigüedad mínima de 2 años como funcionario permanente, se establecerá niveles salariales orientándose a un sistema escalafonado”, expresó.

Los niveles salariales irán sufriendo variaciones positivas por cada cinco años de antigüedad.

La base salarial será de G. 5.400.000, la cual al sexto año tendrá su primera modificación.

Lea más: Indemnizarán al personal de blanco fallecido en pandemia

Habrá bonificaciones por grado académico

Borba anunció también que habrá bonificaciones por grado académico, es decir, reconocimientos en el área de especialización en medicina.

La diferenciación se hará entre las especializaciones que requieren una residencia médica entre las que no la exigen.

Además, a partir de los 6 años de servicio, al ingreso al escalafón deberá cumplir la carga horaria de 12 horas semanales por cada vínculo.

Para este semestre, la inversión será de cerca de G. 57.000 millones, previstos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de este ejercicio. “Son 3.600 médicos nombrados aproximadamente, de los cuales van a ingresar 3.227, porque el resto están siendo nombrados actualmente”, indicó.

Lea más: Enfermeras denuncian peligro constante de muerte por electrocución

También recibirá una bonificación el médico que haya realizado una residencia médica en una especialización.

“Reafirmamos con esto nuestro compromiso de seguir trabajando en pos de las reivindicaciones históricas del personal de blanco”, afirmó el ministro.

Lo
más leído
del día