Nilda Teresa Maqueda afirma que la producción de mandioca es algo que forma parte de su vida cotidiana y que es una fuente de sustento muy importante, más aún teniendo en cuenta la inflación de la canasta familiar que, sabemos, afecta a todos los paraguayos. Señaló que empezó hace más de 30 años con la chacra familiar, dijo que con su marido Dionisio Martínez se dedican al rubro para autoconsumo y aseguró que siempre tienen buenas cosechas y por ello las producciones las utilizan para la familia.
Así también mencionó que comparten la producción para las actividades benéficas, dijo que para las personas que lo necesiten suelen realizar donaciones, pero no las comercializan, porque decidieron que las cosechas las dejaran para autoconsumo por el momento.
Lea más: Revolucionando la tierra desde la agricultura
Lea más: Cordillera - Producción de dulces artesanales
Señaló que en esta ocasión sacaron 70 kilos de mandioca, una cantidad importante que salió de una producción que realizan de forma constante durante todo el año.
Indicó que para el mes de octubre se están preparando para un proyecto de comercializar la producción a pequeñas y grandes empresas.
Manifestó que el Paraguay se destaca como el segundo mayor productor de mandioca en América del Sur. Y por ello es sumamente importante recibir el apoyo de la gente, sobre todo en la compra de los productos, ya que muchos dependen bastante de la venta de las producciones en la agricultura.
Aseguro que la producción siempre es factible porque aunque no haya buena venta, la producción de mandioca no se desperdicia, porque es un buenísimo alimento que se disfruta y se comparte en familia.
Resaltó que es muy importante contar con una producción de cualquier alimento en casa para el autoconsumo, porque ayuda bastante, y también instó a la gente a que apoye a los pequeños y grandes productores que se dedican a la agricultura. “Tenemos que ayudarnos entre todos para salir adelante, más aún ahora que subió la canasta familiar”, expresó.