Combustible: camioneros insisten en rebaja de G. 1.000/l en Petropar para frenar paro

Autoridades del Gobierno y gremios de camioneros se reunieron durante más de cuatro horas este jueves en Petropar y finalmente no se llegó a ningún acuerdo. Los camioneros insisten en que la estatal reduzca G. 1000/l, tanto el diésel común como la nafta intermedia de 93 octanos, pero esto es inviable, adelantaron desde el Gobierno. El martes habrá otra reunión y los camioneros no descartan el paro a nivel país.

Autoridades se reunieron con gremios de transportistas hoy, en la planta de Petropar, en Villa Elisa.ARCENIO ACUÑA
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Gremios de camioneros, grueros, choferes de plataformas, entre otros, se reunieron una vez más desde este mediodía con autoridades nacionales en la planta de Petropar, en Villa Elisa, para buscar una solución a la suba de precios de los combustibles.

Sin embargo, tras el encuentro, que duró más de cuatro horas, no se llegó a un acuerdo y las asociaciones resolvieron que se mantienen en la postura de que los precios bajen G. 1000 por litro en la petrolera pública, tanto del diésel común como de la nafta intermedia de 93 octanos, o caso contrario irán al paro. Las autoridades adelantaron que esto es inviable.

El Gobierno trató de convencer a los gremios para que acepten las tarjetas con descuentos de G. 400 por litro o un combustible G. 650 más barato a las asociaciones legalmente constituidas, diferencia que la empresa pública absorberá, sacando el costo del flete por el traslado del gasoil del precio final y disminuyendo sus ganancias.

Pero esto no fue aceptado por los gremios, que insisten en que la rebaja sea de G. 1.000, pese a los altos precios internacionales de los carburantes. En el sector privado incluso ya se habla de una nueva suba de precios.

Por las asociaciones fueron voceros Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, y Darío Toñánez, de la Asociación de Transportistas de Tobatí, y señalaron que este martes las autoridades prometieron dar una respuesta a la reducción que piden. Asimismo, afirmaron que este fin de semana nuevamente se reunirán entre todos los gremios para definir qué medidas harán.

“No avanzamos en nada porque el gobierno se mantiene en reducir solo G. 400 (vía tarjeta) y G. 650 (a las asociaciones), por eso nos levantamos dos veces en cuarto intermedio con los compañeros y todos estamos de acuerdo en que la reducción sea de G. 1000″, expresó Villalba. Resaltó, asimismo, que si bien no quieren ir al paro, lo tendrán que hacer en caso de que no encuentren una solución a la exigencia que tienen.

A su turno, Toñánez resaltó que apelan a la buena voluntad del Gobierno para lograr ese descuento. “Reducción de G. 1.000 es nuestra postura, vamos a mantenernos en eso y creemos que el gobierno, con un poco de voluntad política, puede solucionar el problema”, dijo y resaltó que en ningún momento piden subsidio sino otras formas para cubrir la diferencia.

Mientras se iniciaba la reunión con los camioneros, sindicalistas de Petropar se movilizaron para defender una millonaria contratación para la tercerización del personal de la petrolera estatal.

Pedido de camioneros es inviable, dice Lichi

El titular de Petropar, Denis Lichi, el viceministro de Economía, Iván Hass, y el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, fueron los voceros por parte de las autoridades y adelantaron que el pedido de descuento de los gremios es inviable, justamente por los altos costos internacionales.

Lichi dijo que otra herramienta para lograr el pedido de los camioneros podría ser algún decreto, o una ley que permita tocar los precios. “Pidieron al Ministerio de Hacienda que vea la posibilidad de analizar alguna herramienta que nos permita acompañar esa diferencia que pueda dar Petropar para alcanzar esa diferencia de G. 1.000″, expresó y dijo que el martes tendrán una respuesta.

A su turno, el viceministro Hass señaló que hoy Petropar puede ofrecer un descuento de G. 400 y el compromiso es buscar otras alternativas para ver hasta dónde se puede llegar.

“Todos están de acuerdo de que el subsidio no es un camino, por lo que habría que ver otras alternativas. No descartamos hablar con el sector privado y ver qué podemos hacer”, indicó. Al mismo tiempo, descartó que se disminuya más el impuesto selectivo al consumo de los carburantes.

Petropar puede ir a la quiebra si baja hoy G. 1000/l

Por último, el viceministro Mancuello señaló que los precios internacionales siguen altos y que el desafío principal es evitar que haya un desabastecimiento, principalmente del diésel común. Dijo que también ya se tiene un decreto para aumentar el precio del flete para el sector de los camioneros, pendiente del Ejecutivo.

“No llegamos a un acuerdo, porque así como están las cosas no podemos bajar G. 1.000, con los números actuales. Nosotros les dijimos que si quieren bajar G. 1.000 por litro Petropar se va a ir a la quiebra, el presidente de la estatal puede sufrir alguna denuncia penal por vender por debajo de sus costos. En este momento, los precios del diésel a nivel internacional están altos y lo que eventualmente se puede hacer es que Petropar sacrifique sus márgenes de distribuidora, vender prácticamente al costo”, dijo.

Al mismo tiempo, resaltó que no existen posibilidades en el corto plazo que bajen los precios de los combustibles por lo que “tenemos que ver no solamente la posibilidad de que sea estable, sino una alternativa de producción local o de sustitución, como vehículos híbridos, eléctricos, otras alternativas de energía y producir diésel renovable, que tenemos la tecnología”.

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