Cachorra de yaguareté ya inicia la etapa de recuperación total

La cachorra de yaguareté presenta una importante mejoraría en su estado de salud, por lo que ya ingresará a la etapa dos de su tratamiento, que consiste en la recuperación total. Según el reporte de este jueves, el animal ya está consciente, con energía y hasta ruge llamando a su madre.

La yaguareté que fue rescatada luego de ser atropellada en el Chaco ya está consciente, con energía y hasta ruge llamando a su madre.
audima

El Refugio Silvestre Urutaú compartió esta mañana en sus redes un nuevo reporte sobre el estado de salud de la yaguareté, una cachorra de menos de 3 meses que están tratando desde hace nueves días, luego de que haya sido atropellada en el Chaco.

“Está consciente y con energía, hasta intenta levantarse. Ahora inicia la etapa dos: ¡Recuperación total!”, señala la publicación del refugio.

También compartieron un vídeo en el que se ve a la cachorra intentando levantarse y además se la escucha rugir.

El propietario del Refugio Urutaú, Holger Bergen, comentó que la yaguareté emite dicho rugido en búsqueda de su madre.

Importante mejoría

Bergen habló con ABC Cardinal sobre los avances en el estado de salud del animal. Comentó que desde el fin de semana pasado empezó a mejorar.

Lea más: Cachorro de yaguareté sigue en estado crítico y con fuertes espasmos

En cuanto a su estado actual, expresó que “ella sola come, está desarrollándose muy bien en este momento. Nos llenó de felicidad este progreso y estamos muy optimistas con lo que se viene para ella”.

Así también, afirmó que -considerando el estado en el que fue rescatada- están “muy contentos de llegar a esta fase”.

Agregó que ahora empieza la segunda fase de su recuperación, en que se buscará reconfortarla y fortalecerla.

La cachorra de yaguareté cuando fue rescatada desde el Chaco.

Permanecerá más tiempo

El rescatista igualmente comentó que la cachorra permanecerá unos meses más dentro del refugio y, posteriormente, se analizará cuál será su destino. Entre las posibilidades está que retorne a su hábitat silvestre.

Lea más: Cachorro yaguareté, con leve mejoría

Mencionó, asimismo, que la yaguareté, debido a su estadía en el refugio, desarrollará un apego hacia los humanos, por lo que -según indicó- se requiere de un gran trabajo para adaptarla al mundo silvestre. Añadió que estos animales aprenden de su madre sobre dichas actividades.

Fue consultado si existe la posibilidad de hacerla retornar junto a su madre, a lo que respondió que “no es imposible, pero complicado”, pues comentó que en nuestro país no hay instituciones que puedan ejecutar dicha tarea.

Ayuda ciudadana

Por otra parte, el propietario del Refugio Urutaú comentó que están sumando una gran cantidad de rescates de animales en dicho local, por lo que están requiriendo de una ayuda económica.

En ese sentido, manifestó que se está pensando, a pesar de que no buscan “humanizar” a animales silvestres, darle un nombre a la cachorra como impulso para una campaña de ayuda.

Lea más: Rescatan a dos cachorros de puma en el Chaco

Victoria, Milagro y Gloria son algunos de los nombres que ya se propusieron, según reveló.

Para donaciones o mayor información sobre dicho refugio, uno puede acceder a su sitio web: www.urutau.org.py.

Lo
más leído
del día