Mediante su cuenta de Tweeter, el senador liberal Fernando Silva Facetti aludió la falta de respuesta por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ante la propuesta de ley planteada ante el nulo avance de acceso de pacientes de cannabis medicinal, el desarrollo de industria cannábica y la aceptación como producto recreativo dentro de limites definidos.
Lea más: La narcopolítica está amenazada por legalización del cannabis en el país
El legislador relata en el hilo que mediante la ley 6007 “Que crea el programa nacional para el estudio, la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados” establece la exclusividad de industrialización a laboratorios farmacéuticos nacionales en toda la cadena de producción: importación de semilla, cultivo, industrialización, comercialización, exportación, etc.
Mediante esta ley actualmente son 14 los laboratorios con licencia, sin embargo, desde la aprobación de la ley en el 2017, aún no se ha logrado cosechar una sola hectárea para la producción nacional, y se sigue importando el aceite de cannabis, según denuncia Silva Facetti.
Lea más: Entregan flores de cannabis al presidente del Congreso
Critica por monopolio del cáñamo industrial
También criticó que con respecto al cáñamo industrial existe actualmente un monopolio de facto, dejando de lado el beneficio para los pequeños productores del campo.
Lea más: Cooperativa norteña busca incursionar en cultivo de cáñamo
Proponen despenalización del cannabis
Según el senador, en la propuesta proponen despenalizar el consumo del cannabis en los límites permitidos por convenios firmados por Paraguay, permitiendo el autocultivo controlado y registrado.