Además de la carencia de costosos medicamentos oncológicos con precios que llegan incluso a costar unos G. 56 millones por ampolla, los pacientes tratados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) reclaman también la falta de medicamentos más básicos y menos costosos.
Uno de estos fármacos de quimioterapia anticanceroso en falta es el irinotecán. Habitualmente esta droga se usa sola o en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de colon o de recto.
Lea también: Con amparos y eventos solidarios, pacientes oncológicos costean tratamientos
Según se denunció a ABC, el medicamento, que tiene un costo de entre G. 900.000 a G. 1.200.000, está en falta en el nosocomio.
“Ante la carencia de este medicamento, muchos están cortando sus tratamientos”, denunció un paciente que pidió omitir su nombre por temor a posteriores desquites.
Juana Moreno, secretaria de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), confirmó la carencia de la citada medicina. Según dijo, la falta del medicamento se debe a que la empresa adjudicada está retrasada con la entrega.
Moreno dijo que el Incan tampoco tiene disponible capecitabina, un medicamento quimioterapéutico utilizado para el tratamiento del cáncer de mama y el cáncer de colon. En las farmacias de plaza, una caja de 120 comprimidos cuesta poco más de G. 3 millones.
Según Moreno, las autoridades del Incan aseguraron a la asociación que la entrega de esta medicina se realizará esta semana.
Costosas drogas oncológicas siguen en falta
Además, los pacientes oncológicos siguen padeciendo la falta de enzalutamida, que tiene un costo de unos G. 40 millones por caja; pembrolizumab con un precio que puede llegar hasta G. 56 millones por ampolla y dacarbacina que cuesta alrededor de G. 300 mil por ampolla.
En su mayoría, los pacientes que requieren de estos fármacos recurren a amparos judiciales.