“El Estado pagó por las tierras” en conflicto, según Indert

La presidenta del Indert, Gail González, aseguró que el Estado pagó por las tierras que se encuentran en conflicto en la zona de Ytakyry, distrito de Alto Paraná, y pidió finalizar la mensura para determinar dónde están.

Conflicto por tierras en Itakyry.abc color
audima

Explicó que están inscriptas en el Registro, que fueron reconocidas como colonia y que los títulos fueron expedidos hace muchos años. Además, dijo que las propiedades son desprendimientos de la colonia.

Incluso, comentó que la finca que reclama el Indi se encuentra mucho más allá de esas tierras, no dentro de los límites; sin embargo, insistió en la realización de la mensura para la determinación oficial.

“Hay que terminar la mensura judicial para determinar dónde están las tierras por las que el Estado pagó en su momento. Ellos tienen que saber cuál es su tierra, la tierra a la que le pertenece su título“.

El Indert maneja dos hipótesis

  • Se compró sólo papeles y no tierras
  • Las tierras deben ser ubicadas

Finalmente, la presidenta del Indert dijo que tienen la obligación de desmarañar esta situación.

Nativos permanecieron en la plaza frente al Congreso durante 8 meses

Los nativos fueron trasladados luego de 8 meses

Los nativos que hoy se encuentran en las tierras en conflicto fueron trasladados el pasado viernes con apoyo del Indi, luego de permanecer durante 8 meses acampando en la plaza frente al Congreso de la Nación, en la capital de la República.

Ayer, martes, durante el proceso de mensura se produjo un enfrentamiento entre el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez y la abogada de los productores de la zona, Michelle Betancour.

Lo
más leído
del día