“Va a tener ese efecto a partir de que tengamos la forma de identificar (a los propietarios de los cables); van a tener que regularizarse las compañías que hoy en día estén usando en forma clandestina y van a tener que contratar con nosotros, con lo que esperamos aumentar nuestra facturación”, explicó el gerente comercial de la ANDE, Abg. Rodys Rolón.
La empresa estatal de electricidad tiene 173 arrendatarios de sus postes, por un poco más de 53.000 km. El pago que hacen a la institución estas empresas es mensual y su tarifa es de G. 125.627 por km.
Lea más: ANDE no sabe de quiénes son muchos de los cables que cuelgan de sus postes
“Siendo optimista, creo que en dos años tendríamos ya todos los códigos QR de quienes celebraron contrato con nosotros, y aquellos que no tienen, vamos a empezar a retirar” , explicó Rolón al hablar de los códigos que están empezando a aplicar para identificar a los dueños de los cables que utilizan sus postes.
También dijo que los cables deben estar bien ordenados y que en la medida en que reciban reclamos de la ciudadanía irán intimándo a las empresas para que los pongan en condiciones.
¿Peligrosos? Rolón explicó que los cables de comunicación, que son los que transmiten la señal de internet y tv cable, no tienen una tensión peligrosa para la integridad física. Pero que si éstas entran en contacto casual con la red de baja tensión, sobre todo si es una red desnuda, puede transmitir energía eléctrica con voltaje peligroso para las personas.
Lea más: Recién en dos años podrían retirar los cables “mau” de los postes de ANDE