De acuerdo al registro extraoficial que se maneja, las localidades con mayor volumen de producción de mandioca son los distritos de Guayaybí, San Estanislao, Capiibary, Choré, Yrybucuá y Gral. Aquino, aunque también en los demás municipios se dispone de una importante cantidad de parcelas del producto, pero en menor escala.
El productor Dionisio Fernández del asentamiento Sebastián Larroza de Santaní, señaló que a pesar de la escasez de semillas a consecuencia de un fuerte temporal que afectó varias hectáreas de plantación de mandioca.
Lea más: Productores de mandioca alertan sobre escasez de semillas en San Pedro
Por otra parte, aseveró que la mandioca es uno de los cultivos de renta y de consumo más utilizada por la familia campesina y que además tiene suficiente mercado dentro del territorio nacional.
Agregó que debido a todo esto, los pequeños agricultores principalmente tratan de priorizar la siembra en sus respectivas comunidades.
Clasificación de semillas
Los productores se encuentran trabajando en la clasificación de las semillas a ser utilizadas en la siembra y la preparación del terreno en la mayoría de las colonias rurales de los municipios que se dedican al trabajo de la agricultura y en especial a este rubro.
“Actualmente estamos abocados a la verificación de las semillas del producto que fueron aisladas en lugares seguros antes de la llegada del frío, que habitualmente perjudica las ramas de la mandioca si no se protege de las bajas temperaturas que se registran en los meses de junio y julio”, señaló Fernández.