Canese advirtió que observaron “incongruencias extremadamente graves”. Al respecto dijo que, en consulta con técnicos no precisamente directivos, pudieron realizar la constatación señalada, hecho que genera una incongruencia, pues ANDE y Eletrobras contratan tan solo 12.135 MW, menos de dieciocho unidades, por lo que el Brasil, a criterio del parlasuriano deja de pagar “centenares de millones de dólares”.
¨Ahí hay una diferencia, que son 700 MW; imagínense que, sea cual fuese la tarifa vigente, representa un enorme cantidad de dinero y esto lo hemos podido comprobar, lo cual es muy relevante”, recalcó el parlamentario del Mercosur.
Canese agregó que también pudieron comprobar que el caudal del río Paraná está muy bajo, hecho que debe mirarse en perspectiva.
Lea más: Parlasurianos visitarán la Central de Itaipú
Asimismo mencionó que la adecuación técnica por la que pasan las unidades generadoras, que se relaciona con la medición de energía, de la potencia en placa que, de acuerdo con la información, no se registraría en forma precisa en la propia central a los efectos de la facturación y que, con esa adecuación debe contemplarse el registro preciso para su facturación.
“Estos son hechos que vamos a ir precisando con los representantes paraguayos de la Binacional, pero desde ya vemos que hay algunas incongruencias extremadamente graves”, destacó.
Esta visita se realiza luego de que la Comisión que preside el Ing. Canese remitiera una nota al director paraguayo de Itaipú con preguntas y una solicitud para realizar este recorrido de la central hidroeléctrica.