Fernando Bogado, bisnieto del expresidente de la República Manuel Gondra, confirmó que aceptarán ceder la Casona Manuel Gondra por diez años para que esta sea reparada y se convierta en biblioteca abierta al público, como lo propone la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Los fondos para el arreglo serían del Gobierno de Taiwán.
Lea más: Se derrumbó histórica casona de Manuel Gondra
El techo de la casona Manuel Gondra, ubicada sobre la calle que lleva el mismo nombre en Asunción, se derrumbó por completo el 11 de junio pasado sobre todas las pertenencias históricas del dos veces Presidente paraguayo. La familia comentó que no tenía recursos para realizar obras, por lo cual llevaba al menos 10 años solicitando asistencia a la Secretaría Nacional de Cultura y a la Municipalidad de Asunción.
Tras lo acontecido, ahora la Secretaría propuso la restauración y puesta en valor del histórico inmueble con el fin de convertirlo en “una biblioteca pública para el beneficio de la comunidad”.
Lea más: Un apasionante Manuel Gondra
Fernando Bogado dijo que ya existe un proyecto de construcción de 20 bibliotecas en el país, con una inversión de 150.000 dólares, por parte del Gobierno de Taiwán, y que ahora la Casona Gondra será incluida dentro de este documento. Agregó que esperan que las obras se inicien lo antes posible y explicó que la financiación incluye mobiliario completo. También se gestionará que haya dos funcionarios públicos que atiendan y que organicen actividades para atraer a la ciudadanía.
Bogado y su familia vivían en el mismo predio, por lo cual el susto fue tremendo cerca de las 5:00 del sábado en el que ocurrió el derrumbe. Afortunadamente, estaban en una habitación que no se vio comprometida. “La viga principal se partió en dos y todo lo que antes era la sala se derrumbó”, lamentó. La casa data del año 1810.
Lea más: Manuel Gondra. A propósito de un importante acto en el Archivo Nacional de Asunción
En diciembre del 2021, fue entregado al Archivo Nacional de Asunción un acervo de cartas y documentos de Manuel Gondra, político y ensayista de obra valiosa aunque escasa.
La historiadora Beatriz González de Bosio considera que fue una de las figuras intelectuales cumbres de la era de la penosa Reconstrucción Nacional. Cuenta que fue el único político paraguayo capaz de lograr la unánime nominación a la presidencia en 1910 y en 1920. Agrega que la Doctrina Gondra fue precursora de las Naciones Unidas en la búsqueda de la paz regional y recuerda que el político se distinguió también como diplomático.