A pedido de la fiscala Elva Cáceres la jueza de Garantías de Crimen Organizado Rosarito Montanía autorizó la extracción de datos del aparato celular entregado por Cristian César Turrini Ayala el 10 de octubre de 2021, durante el allanamiento de su celda en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde cumple prisión preventiva esperando su juicio oral y público en el proceso que afronta junto a Alberto Ayala Jacquet por presunta tenencia y tráfico internacional de drogas.
La diligencia fue solicitada por la agente de la Unidad Especializada de Lucha Contra del Narcotráfico teniendo en cuenta que los datos que podrían ser extraídos del aparato celular tendrían eventualmente relevancia probatoria respecto al procesado Miguel Ángel Servín Palacios, quien conforme a la hipótesis del Ministerio Público sería el líder y financista del esquema criminal responsable de la carga de 2.906 kilos de cocaína que cayó en el puerto Terport de Villeta, en octubre de 2020, mimetizada en bolsas de carbón vegetal.
Lea más: Cae supuesto jefe narco que traficaba cocaína con carbón vegetal
“Es trascendental asegurar la integridad y durabilidad de los elementos de convicción a ser obtenidos a partir del estudio técnico propuesto, ya que con el correr del tiempo podrían perderse, pues los aparatos electrónicos, son equipos informáticos sensibles, que se averían con frecuencia, y más aún los smartphone cuando se actualiza el software”, resalta parte del la resolución del Juzgado de Garantías.
Para la extracción de datos fue designado el Lic. Osmar Cabrera, del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, quien deberá comparecer este viernes 1 de julio ante la jueza Rosarito Montanía para prestar juramento.
Cámara ratificó juicio oral para Cristian Turrini y Ayala Jacquet
A fines del mes de mayo el Tribunal de Apelaciones Especializado en Crimen Organizado, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Bibiana Benítez Faría y Gustavo Ocampos González, ratificó el Auto Interlocutorio N° 81 del 1 de abril de 2022, dictado por la jueza Penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien elevó a juicio oral y público la causa que afrontan Cristian César Turrini Ayala y Alberto Antonio Ayala Jacquet.
Según los investigadores del caso Turrini Ayala fue quien organizó en connivencia con Alberto Ayala Jacquet el envío del cargamento de cocaína simulada con carbón vegetal, que pretendía ser enviado a través de la empresa “Tres A” a Bélgica y de allí a Israel.
Lea más: Turrini y Ayala Jacquet, a juicio por presunto narcotráfico
La acusación del Ministerio Público señala que toda esa coordinación logística y comercial hecha por Turrini y Ayala Jacquet fue para dar fachada de licitud a la operación de remisión de la cocaína al extranjero.
En setiembre de 2020 los investigadores montaron vigilancia en las cercanías de un inmueble utilizado como depósito por Turrini y detectaron contenedores cuya exportación fue tramitada por la firma Carbosur SA, propiedad de Ayala Jacquet, vía fluvial desde Terport. La droga fue hallada entre bolsas de carbón.
Lea más: Grupo de Miguel Servín operaba financieramente con el PCC y Comando Vermelho
En el caso de Servín Palacios mediante el Auto Interlocutorio N°44 del 16 de marzo de 2022, el Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado otorgó al Ministerio Público una prorroga extraordinaria y fijó para el 11 de julio próximo la fecha tope para la presentación del requerimiento conclusivo.