Los supermercados, multitiendas y mipymes en general no solo sintieron el golpe de la pandemia, sino que también son frecuentemente víctima de robos bagatelarios. Principalmente, bolsoneros (como se conoce a quienes roban artículos y los guardan en sus carteras, mochilas o entre sus ropas) y descuidistas se aprovechan de las leves penas que se dan por estos delitos, según dijo Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).
Según dijo, los robos bagatelarios son un flagelo que afecta muchísimo al sector, principalmente porque las penas son mínimas. Mencionó que las personas que roban por valor de 10 jornales mínimos, si son halladas in fraganti, son detenidas sólo por horas.
“El mayor flagelo que tenemos hace ya años es la mafia del robo que son las bolsoneras. El famoso robo bagatelario que hoy una persona puede entrar a robarte por 10 jornales mínimos y que no haya ninguna pena por eso”, contó.
Tampoco hay penas por la tentativa ni por la reincidencia por estos hechos. “Aparte de la pandemia, el otro gran flagelo fue la mafia del robo de las bolsoneras. No perdonaron a multitiendas. También las mipymes fueron afectadas por la visita de esta gente”, mencionó.
Lea más: Aprueban deducir hasta el 30% del IVA para compra en supermercados
Roban productos de decoración, ropas y bazar
Conforme detalló, los productos más robados son de decoración, ropas y bazar. Los descuidistas aprovechan que las multitiendas tienen pocos vendedores. Entran de a dos y, mientras uno “aturde” al vendedor, otro esconde las prendas y objetos entre sus ropas.
Esta red de robos cuenta con complicidad de taxistas y además tiene abogados y centros de acopio. “Hay toda una cadena que está detrás que se está haciendo muy fuerte con este sistema de robo”, subrayó.
Lea más: Capturan en flagrancia a ladrón de una tienda 24 horas en Asunción
Deducción del IVA ayudará en la formalización
En otro punto, Caje habló sobre el proyecto de ley que busca ampliar la posibilidad de deducción el IVA por servicios personales, estableciendo que en el caso de alimentos se podrá deducir hasta el 30%.
Al respecto, dijo que esta deducción ayudará a la formalización e incentivará el consumo. “Creemos que es un gran paso hacia la formalización de nuestro mercado”, destacó.
Igualmente, afirmó que la deducción será una forma de combatir al contrabando. “Nosotros creemos que es un incentivo a la formalización y a que el consumidor paraguayo consuma en nuestro mercado, que no vaya a Clorinda u otros lugares”, remarcó.
Lea más: “IVA supermercado”: Hacienda plantea topear la deducción