IPS: cada vez hay más obstáculos burocráticos, denuncian asegurados

Obtener un turno, retirar medicamentos o cobrar pensiones, se hace cada vez más difícil por las dificultades burocráticas, denuncian los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS). Los aportantes califican al seguro social de “vergüenza”.

Familiares de pacientes internados en el IPS, agolpados en el área de urgencias esperando el informe médico del día.virgilio vera
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Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentran cada vez con más dificultades burocráticas para acceder a las consultas médicas, medicamentos, pensiones y otros servicios por los cuales abonan mensualmente.

Según las denuncias realizadas, “nada” funciona en el IPS como debería. Los asegurados incluso piden una intervención del seguro social.

Uno de los inconvenientes con que se encuentran los aportantes de la previsional es la burocracia para retirar medicamentos de las farmacias, donde piden una autorización por escribanía si quien se presenta en ventanilla no es el asegurado titular.

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“Ya presenté el poder certificado por escribanía y con autentificación de firma para retirar medicamentos, pero ahora me piden que mi mamá se presente en el IPS para que se le tome las huellas dactilares. Ella tiene 92 años y está postrada en cama”, denunció un asegurado del IPS indicando que pese a hacer todo como se debe, la previsional crea innecesarios obstáculos.

“No estamos buscando retirar los medicamentos de un extraño, sino de nuestro esposo, de nuestros hijos. Un poder notarial cuesta alrededor de G. 200.000″, reclamó por su parte Francisca Carballo.

Frente a Urgencias, los que están al cuidado de seres queridos hospitalizados, deben afrontar los cambios de clima a la intemperie.

Además, para trámites que tengan que ver con pensiones, el IPS pide que el gestor muestre una foto del beneficiado con el diario del día.

Esta exigencia es solo una parte del proceso que deben realizar quienes buscan cobrar una pensión en la previsional, denuncian los asegurados.

No hay turnos de consulta

La falta de turnos y sistemas eficaces de agendamiento es otro de los constantes reclamos de los aportantes del seguro social.

“Hace tres semanas estoy intentando quitar un turno y cuando por fin me atienden, dicen que ya no hay turnos disponibles. Nada funciona y te obligan a pagar como si se tratase de un seguro privado de primer nivel”, se quejó Tamara Silvera.

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Paola González denunció una situación similar, pero en el área de pensiones. “Hace dos semanas que intento comunicarme para conocer el estado del trámite de pensión de mi mamá, pero nadie atiende”, reclamó.

“Por ningún medio se consiguen turnos; es una vergüenza. El IPS se burla de nosotros”, denunció también María Orué.

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