FNC exige liberación de un miembro acusado de invasor

CAAGUAZÚ. Aproximadamente 150 personas nucleadas en la Federación Nacional Campesina (FNC) se manifestaron esta mañana frente a la fiscalía de esta ciudad, para exigir la liberación de Francisco Alfonso, quien ayer fue detenido por orden fiscal tras ser acusado de ser uno de los instigadores de la ocupación de 730 hectáreas de tierras ubicadas en la zona denominada Zavala Cue del distrito de Tembiaporã. La fiscalía asegura contar con pruebas suficientes que lo involucran a la invasión de inmueble ajeno.

Manifestantes exigen la liberación de Francisco Alfonso en Caaguazú.Víctor Daniel Barrera
audima

La manifestación frente a la sede fiscal se inició a las 08:00 y se extendió hasta cerca del mediodía. Los miembros de la FNC expusieron sus carteles y realizaron cánticos para exigir la liberación de Francisco Alfonso y derogación de la Ley que criminaliza las ocupaciones de tierras privadas.

El representante departamental de la FNC, Juan Ovelar, aseguró que la detención de Francisco Alfonso es una clara prueba de persecución y amedrentamiento para las personas paraguayas que buscan un pedazo de tierra para trabajar. Dijo que Alfonso es un dirigente de la FNC y que siempre buscó el cambio del país para el bien de los pequeños productores. Indicó que la manifestación será por varios días y que si no es liberado, harán una convocatoria nacional para cerrar las principales rutas del país.

Por su parte, la fiscala que lleva la causa, Rita Prieto, dijo que las tierras ocupadas pertenecen a la empresa Cerealista Campo 9 del distrito de J. Eulogio Estigarribia y cuenta con una orden judicial que prohíbe el ingreso de personas extrañas en el recinto. Indicó que en una constitución policial y fiscal en el sitio constataron que varias personas ingresaron a la propiedad privada y que entre ellas se encontraba Francisco Alfonso, quien fue plenamente identificado a través de placas fotográficas tomadas en el lugar.

Señaló que la invasión de tierras es un crimen y que el mismo se expone a 10 años de prisión y otros agravantes como el desacato a una orden judicial.

El detenido se encuentra actualmente en el calabozo de la comisaría del barrio Azucena de Coronel Oviedo y en las próximas horas podría ser derivado a la Penitenciaría Regional de la capital departamental.

Lo
más leído
del día