Cultivadores de la finca Tía Raquel presentaron oficialmente como cada año la cosecha de la frutilla en las variedades Dóver, Francesa, Pepita doble, Festival, Sabrina y Sweet Charlie. Los trabajadores del campo están listos para la “Expo Frutilla 2022″, que se iniciará el 9 de julio a partir de las 08:00 hasta las 22:00, en la avenida Mariscal Estigarribia y ruta Patiño, de la ciudad de Areguá.
El Despacho de la Primera Dama donó a los productores de la finca Tía Raquel modernas maquinarias productoras de leche de soja y unos 500 kilos de soja. Actualmente, los cultivadores de frutilla procesan el grano tres veces por semana produciendo el alimento para el consumo de las familias miembros de la Asociación de Frutilleros Aregüeños y Afines, que se dedican a la siembra de la fruta de estación. La leche también es utilizada para la preparación de los derivados de la frutilla que serán comercializados en la tradicional feria, explicó la productora Raquel Gómez.
Toda la producción tempranera de este gremio fue presentada esta mañana a la primera dama Silvana Abdo, quien junto con su comitiva visitó las fincas de Areguá Centro, ubicadas en las inmediaciones de la playa municipal de este distrito. Hasta el momento este gremio cosechó 250 kilos de frutilla, aproximadamente en un mes, dijo Fermín Godoy, presidente de la asociación.
También participaron de la actividad el gobernador de Central, Gustavo Machuca (ANR velazquistas), el concejal departamental Roque Ávalos (PLRA), Gerardo Rojas, director de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el director de Comercialización del MAG, Ernesto Sotelo; la directora general de Comercialización Ferias del MAG, Carolyn Leguizamón; la directora departamental de Producción del MAG, Griselda Alcaraz, entre otros.
Lea más: Tradicional “Expo Frutilla 2022” de Areguá se iniciará el 9 julio
Alumnos, hijos de productores, de la institución educativa Doctor Walter Insfrán presentaron un momento artístico. Luego, Silvana Abdo y los demás visitantes recorrieron el campo de cultivo y cosecharon la fruta.
Situación climática preocupa a productores
Este año se cultivaron las variedades Dóver, Francesa, Pepita doble, Festival, Sabrina y Sweet Charlie. La fruta de estación se venderá tanto en la expo como en finca a G. 50.000 el kilo.
Fermín Godoy, presidente de la Asociación de Frutilleros Aregüeños y Afines, manifestó que el año pasado cultivaron 17.000 plantines, sin embargo, esta vez plantaron solo la mitad, es decir, 8.500 plantines. Agregó que la reducción de la producción de frutilla se debe al alto costo de los insumos y del mantenimiento de los campos de cultivo. También dijo que la crisis económica que afecta al país a raíz de la pandemia del virus del covid-19, incidió indiscutiblemente en la baja de la producción.
Ahora, los cultivadores están preocupados por la situación climática, ya que la maduración de la frutilla depende de días soleados y de noches heladas.
Vuelve “Frutikids” en su segunda edición
La finca Tía Raquel es pionera en la iniciativa “Frutikids” que se inició el año pasado como alternativa para las familias como actividad al aire libre ante las restricciones propias de la pandemia del covid. La propuesta fue denominada “Coseche, pese y pague”, y consistió en la visita a las fincas donde los turistas de todas las edades tenían la oportunidad de cosechar las frutillas para luego pesarlas y pagar por ellas en el mismo lugar.
Más de 1.000 familias visitaron la finca Tía Raquel. Dicha actividad comenzó el pasado 1 de julio y seguirá durante el fin de semana de 08:00 a 17:00. Los interesados pueden buscar en Google Maps la ubicación “Finca de la tía Raquel” o “Frutilla Kids”. El campo de cultivo está en la inmediación de la playa municipal de Areguá y el número de contacto es el 0992 935 082 de Raquel Gómez. El acceso será libre y gratuito.