“Algunos funcionarios de la República del Paraguay, entre ellos el excelentísimo ministro del Interior, Federico González, y el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, en una literatura marcada por la influencia antiiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionistas plantearon unas acusaciones vanas e infundadas contra los tripulantes iraníes de esa aeronave”, reza parte del documento de la Embajada de la República Islámica de Irán en Montevideo de fecha 23 de junio que remitió a la Embajada de Paraguay en dicha ciudad.
Lea más: ¿Por qué es sospechoso el avión iraní y qué hizo la tripulación en Paraguay?
Además, exige que se tomen medidas para evitar se siga vinculando a la tripulación de iraníes con el terrorismo, pues esto podría afectar el relacionamiento diplomático, amenaza de manera sutil en el documento.
“Expresa su profunda denuncia y malestar por dichas declaraciones y espera que medidas necesarias se adopten a fin de acabar con la difusión de acusaciones e impedir que las decisiones no constructivas repercutan entre las relaciones de Teherán y Asunción”, indica en otra parte del documento.
El avión Emtrasur, de procedencia iraní pero que estaba operando bajo bandera de Venezuela, está siendo administrado por dos empresas que tienen varias sanciones porque utilizan las aeronaves para apoyar programas militares secretos con acciones bélicas.
Además, se supo que los iraníes de la tripulación no solamente están formados en aviación sino también en inteligencia y contrainteligencia, por lo cual fueron retenidos en Argentina a principios de junio y posteriormente se filtró que el mismo avión estuvo en nuestro país entre el 13 y el 15 de mayo para llevar una carga de cigarrillos de la Empresa Tabesa, propiedad del expresidente Horacio Cartes.
Lea más: Iraníes de avión que aterrizó en el país son “terroristas” para EE.UU.
Es más, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) autorizó el aterrizaje el 5 de mayo en el aeropuerto Guaraní de Alto Paraná. La tripulación estuvo en un hotel de Ciudad del Este e incluso tuvo custodia policial desde la terminal aérea hasta el hotel.
Por este caso hubo una serie de dichos y desdichos de los encargados de la seguridad nacional y de inteligencia, entre ellos el ministro del Interior, Federico González; el titular de Dinac, Félix Kanazawa, y el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino. Sin embargo, todo explotó luego de que la aeronave sea retenida en Argentina.
Recién luego de unos 40 días, el Ministerio Publico abrió una investigación, después de que el propio presidente Mario Abdo Benítez anunciara que iba a denunciar el caso.
Los fiscales asignados a la investigación son: Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada en Crimen Organizado; Osmar Legal y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de dinero y Financiamiento del Terrorismo, y Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales.