La campaña “Me vacuno en mi aula” del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se desarrolla de manera sumamente positiva aseguró hoy -en rueda de prensa- el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Conforme reportó el médico, desde el primer día de junio a la fecha, se logró la aplicación de 113.273 vacunas contra el covid-19 en las instituciones educativas.
Asimismo, en ese mismo periodo, se dosificaron 162.273 niños y adolescentes con la vacuna antigripal, notificó el director del PAI.
Lea más: “Me vacuno en mi aula” seguirá en las escuelas y colegios
Aunque las cifras son esperanzadoras, Castro sostuvo que la cobertura de vacunación en grupos etarios de 5 a 19 años sigue siendo baja.
Durante la campaña de vacunación en escuelas y colegios, otros biológicos también fueron administrados a la comunidad educativa.
Según el PAI, se aplicaron, por ejemplo, 1.861 dosis de VPH1 y 598 dosis de VHP2 contra el virus del papiloma humano a niñas de 9 a 14 años.
La vacuna bOPV contra la poliomielitis y SPR/SR contra el sarampión, paperas y rubéola también muestran un interesante aumento. Según Castro, durante las últimas semanas se inocularon 26.069 infantes con ambos biológicos.
Lea también: Virus respiratorios: UTI pediátrica con ocupación del 100% en el sector público
Entre las vacunas aplicadas en las instituciones educativas se halla también la DPTa contra la difteria, el tétanos y la tos ferina y la vacuna Penta, contra la difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B y meningitis.
La campaña de vacunación en las aulas seguirá hasta el viernes 1 de julio, según la cartera sanitaria.
Se insta a los padres a completar el esquema de vacunación de sus hijos, considerando el alto porcentaje de hospitalizados en terapia intensiva a causa de la influenza y coronavirus, principalmente.
Preocupa personal de salud y embarazadas
Durante la conferencia de prensa, el doctor Castro prestó especial atención a la cifra de vacunados contra la influenza entre el personal de salud.
Según el médico, de 115.082 profesionales sanitarios, apenas 23.823 se dosificaron con la antigripal.
Lea más: Baja inmunización de los escolares de Paraguarí
Una situación similar reportó con relación a las embarazadas. Según Castro, de 33.483 gestantes solo 13.812 recibieron la antiinfluenza.
La cobertura de vacunación en la población pediátrica tampoco es la adecuada, aseguró el director del PAI, quien detalló que en lo que va del año, tan solo 322.630 niños y adolescentes recibieron la vacuna antigripal.