Guillermo Osorio, director general de Desarrollo Humano de la Secretaría de Repatriados, confirmó a ABC Color que ayer jueves, llegaron al país dos mujeres que fueron repatriadas de Bolivia. Se constató que ambas fueron víctimas de trata de personas.
De acuerdo al relato del funcionario, la investigación se inició en el país vecino, donde los encargados del Consulado de Paraguay fueron puestos al tanto de la denuncia.
Según comentó, esta información fue derivada a las autoridades locales y la Secretaría de Repatriados. Indicó que se certificó con la Fiscalía que las mujeres eran víctimas de trata de personas y posteriormente se compraron los pasajes para la inmediata repatriación de las mismas.
Lea más: Repatriarán restos de paraguaya fallecida en España
Al llegar al país, las mujeres fueron asistidas por funcionarios de la secretaría y se informó al Ministerio Público, que ya abrió una investigación a cargo de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil.
También mencionó que las víctimas llevaban ya varios años viviendo en Bolivia. Actualmente las autoridades locales se encargarán de incluirlas en sus programas de reinserción a la sociedad.
No son los primeros casos de trata
En otro punto, Osorio manifestó que no es la primera vez que son contactados desde Bolivia para repatriar a compatriotas víctimas de trata de personas.
Dijo que trabajan de forma coordinada con el Ministerio Público y el Consulado para dar respuestas rápidas y efectivas a los paraguayos que necesitan asistencia en el exterior.
Sobre el seguimiento a la causa abierta por el crimen del que fueron víctimas las paraguayas, afirmó que de esto se encarga la Fiscalía, que tiene un convenio de cooperación con sus pares bolivianos.
Lea más: Unas 40 paraguayas fueron rescatadas de red de trata de personas