Un equipo de radiología del Hospital San Jorge tuvo una pérdida de líquido refrigerante, lo que causó un susto debido al fuerte olor, sin embargo no necesitó que ninguno de los pacientes que estaban en la zona requieran asistencia médica, según confirmó el doctor Marcos Melgarejo, director del Hospital.
La pérdida del líquido se habría ocasionado a causa de un cortocircuito, debido a las constantes bajadas de tensión que afectan al centro asistencial, según denunció el propio director del nosocomio.
“Hasta ahora la información que recibimos es que aparentemente por un problema eléctrico hubo un cortocircuito y eso ocasionó una pérdida del aceite refrigerante del equipo de radiología. Un equipo de rayos x simple en esta oportunidad, pero hubo pérdida de líquido y eso tuvo un olor muy fuerte y por precaución aislamos esa parte del hospital, pero ya recibimos la visita del Mades, del Instituto de Energía de Radiología, del Ministerio de Salud, y se están haciendo las verificaciones correspondientes, ya vino también la empresa encargada de este equipo, y en este momento se encuentra inoperativo, pero tenemos otro que cumple su función”, manifestó el doctor Melgarejo a ABC Cardinal.
Lea más: Incorporan nuevo tomógrafo de última generación al sistema de salud pública
Afirmó además: “Ya le expresamos a la ANDE el problema por los equipos complejos que tenemos. Tenemos un equipo de hemodinamia donde todos los días hacemos cateterismo, colocación de Stent (endoprótesis vascular) en las arterias del corazón, y de repente hay bajada de tensión. Tenemos generadores, pero estas bajadas de tensión y eso genera daños a los equipos que ya tuvimos que absorber”.
Hospital cuenta con generador y reguladores
El director del Hospital San Jorge confirmó que el nosocomio cuenta con generadores y reguladores de tensión, no en todo el hospital, pero sí por áreas, sin embargo, las bajadas de tensión siguen afectando a varios equipos del hospital.
Nadie requirió atención médica
Tras esta pérdida de aceite refrigerante, muchas personas que se encontraban en el área afectada del hospital habían manifestado sufrir picazón en los ojos, sin embargo, nadie requirió atención médica, según dijo el director Marcos Melgarejo.
“Algunas personas refirieron que tuvieron picazón, pero nadie que requiera atención médica, pero sí nos percatamos de un olor muy fuerte. El hospital está funcionando con normalidad, salvo que se está haciendo la limpieza terminal, así se llama esta sala. Creo que mañana estaría funcionando nuevamente el área”, afirmó el médico.
Lea más: Nuevo trasplante de corazón en el Hospital San Jorge