Nenecho venderá Costanera para poder pagar salarios de funcionarios

El intendente de Asunción Óscar Rodríguez (ANR) pretende rentabilizar los terrenos municipales ubicados en la Costanera de Asunción en un intento desesperado para conseguir dinero y así pagar salarios. La Municipalidad se ve sobrepasada por las deudas y también analiza dos nuevas emisiones de bonos.

El intendente asunceno Óscar Rodríguez (ANR) se encuentra actualmente de viaje.Archivo, ABC Color
audima

El jefe comunal capitalino Óscar Rodríguez desea que la Junta Municipal de Asunción sancione una ordenanza que “salvará” a la Comuna del mal estado financiero en que se encuentra. La solución: vender la Costanera y aumentar la deuda para pagar deuda.

Nenecho pretende habilitar una convocatoria para la subasta de los inmuebles municipales ubicados en la Costanera de Asunción en toda su extensión, predios que deberían pensarse como proyectos para la ciudadanía. Para ello, solo necesita del voto de los concejales. En un mensaje de Rodríguez, se declara que solo la mitad de lo recaudado será utilizado en gastos de capital y 15% a la financiación de planes sociales, mientras que un 35% se llevará a gastos corrientes, es decir, salarios.

Este es uno de los predios municipales en juego. En parte ya fue concedido a una estación de servicios y otra parte a un barrio para damnificados.

Asimismo, en la ordenanza de Nenecho, en el artículo 6 se autoriza una emisión de bonos de G. 195.000 millones que será para pagar deudas existentes que ya no hay otra forma de saldar. Asimismo, en el artículo 9 se aprueba otra emisión de bonos de G. 360.000 millones. El total de G. 555.000 millones será asumido por la ciudadanía que se verá obligada a pagar en los siguientes años.

Lo que agrava la situación es que Rodríguez prevé nuevamente una declaración de emergencia, en este caso “pluvial y vial” por un año entero, lo que lo habilitará a repetir el caso “Nenechopapers” cuando rifó dinero público sin control en el marco de la emergencia por pandemia.

Deuda sideral

Sin contar la emisión de bonos que se pretende hacer, ya el municipio en los próximos cinco ejercicios fiscales se ve comprometido al pago de Gs. 195.000 millones en concepto de capital por emisión de bonos y poco mas de G. 160.000 millones en concepto de intereses.

El intendente interino Álvaro Grau (PPQ) liberó el jueves la planilla de funcionarios de Asunción, aprovechando la ausencia de Óscar Rodríguez (ANR), quien está de viaje. En total hay 8.844 funcionarios entre Intendencia y Junta.

Lo
más leído
del día