Los estudiantes del Colegio Técnico Javier (CTJ) de Asunción aseguran que son víctimas de acoso por parte de otros alumnos e inclusive integrantes del propio plantel de docentes.
Agregaron que muchas de las denuncias que realizaron por acoso o maltrato verbal no fueron atendidas por la institución, por lo que ayer decidieron realizar una sentata de protesta en el predio del colegio para “exigir justicia”.
Las niñas expusieron en su manifestación carteles en los que manifiestan que son víctimas de acoso y del machismo.
“Hoy (miércoles) en el Colegio Técnico Javier un montón de alumnas nos manifestamos ante las situaciones de acoso escolar que vivimos muchas de nosotras; increíble al punto que tuvimos que llegar para hacer justicia por todas las niñas que fueron acosadas por profesores o compañeros”, publicó en sus redes una alumna de la institución.
Advertencia por pollera
La sentata de protesta surgió, además, luego de que el martes pasado una alumna fuera advertida por ir vestida con una pollera, según denunciaron usuarios en Twitter.
Como acto simbólico, compañeras y otras alumnas de la institución en cuestión decidieron ir este miércoles vestidas con pollera para manifestar su apoyo a la alumna advertida.
Lea más: Otra denuncia de abuso sexual en el colegio privado de Lambaré
“En el colegio de mis sobris LE LLAMARON LA ATENCIÓN A UNA NENA POR LLEVAR POLLERA Y SER ‘INCITADORA’ para los compañeros varones que le levantaron la pollera. Qué pasó hoy? Todas fueron en pollera y con carteles de apoyo. Son niñas manifestándose pidiendo respeto, NIÑAS (sic)”, tuiteó una usuaria de Twitter.
Colegio investigará denuncias
El Consejo Directivo del colegio en cuestión emitió un comunicado, con fecha del 22 de junio, en el que indica que tomó conocimiento sobre la protesta de las alumnas y sus denuncias sobre acoso, abuso y maltrato verbal por parte de otros estudiantes y docentes. “Se acoge y se asume con responsabilidad lo expresado por los estudiantes”, señala el texto en un primer punto.
También informa el colegio, según el comunicado, que actuará de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Educación (MEC) y la legislación vigente. Al mismo tiempo, señala que “no serán tolerados por la institución hechos de esta naturaleza en caso de confirmarse la veracidad de las denuncias”.
En un tercer punto, la institución educativa menciona en su comunicado que a partir de este jueves habilitarán “los tiempos y espacios” para que los estudiantes puedan formalizar estas denuncias “que son necesarias para activar e protocolo”.
“Cada caso será atendido de forma particular por la dirección del colegio y profesionales del equipo técnico y según los plazos determinados en el protocolo”, señala también el comunicado del colegio en cuestión.
Elevaron denuncias
La directora de dicha institución, Nancy Rodas, habló con ABC y comentó que el próximo lunes se reunirá en una mesa de trabajo con la representante de la Supervisión pedagógica y administrativa de la región para analizar las medidas a adoptar. Asimismo, refirió que los padres fueron convocados a una reunión que fue fijada para mañana, viernes. “Vamos a trabajar con los chicos según establece el protocolo”, añadió.
Sobre la falta de atención a las denuncias realizadas, según afirman los estudiantes, indicó que “todas esas cosas se van a investigar porque ellos mencionaron en esta sentata varias situaciones y todas ellas van a ser investigadas y encaminadas según corresponde y dictan las leyes y el protocolo”.
Lea más: Denuncias por abuso sexual en menores van en aumento año tras año
Igualmente, indicó que todas las denuncias recibidas en la dirección del colegio fueron elevadas a las instancias correspondientes. “Todas las denuncias que han llegado y fueron hechas de forma particular en la dirección fueron atendidas y elevadas al MEC, la Codeni y Fiscalía”, mencionó.
Luego de conocerse un caso de presunto abuso en un colegio de Lambaré, en el que un niño fue presuntamente víctima de otros estudiantes mayores, se multiplicaron las denuncias de este tipo a nivel país.