Según confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, ayer miércoles 22 de junio ya remitieron al Poder Ejecutivo el oficio por medio del cual solicitan la intervención de la Gobernación de Guairá, pues el gobernador está implicado en una denuncia por uso indebido de recursos destinados a la emergencia por COVID 19, y falta de justificación de varios de esos recursos.
A partir de ahora, el presidente de la República tiene un plazo de 15 días para designar a un interventor, que se instalará en la sede de la Gobernación guaireña y asumirá las funciones de gobernador por 60 días. Si lo considera necesario incluso puede prorrogar este plazo por 30 días más.
Trámite para destituir al gobernador de Guairá
Después, el informe del interventor vuelve al Ejecutivo, que lo remite a la Cámara de Diputados y esta cámara debe volver a tratar el punto en sesión. Si en esta instancia tiene votos suficientes, se destituirá al gobernador.
Si bien el presidente tiene dos semanas para nombrar al interventor, todo indica que sectores están apurando la designación de esta figura.
Lea: El “Pacto Cicatriz” daría impunidad a Gobernador denunciado en pandemia
Guairá: denuncias por irregularidades en fondos
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se encuentra investigando a la Gobernación de Guairá por presuntas irregularidades en el uso de los fondos de emergencia para el COVID-19.
Supuestamente, existirían documentos falsos para intentar justificar el uso del dinero. La denuncia fue presentada por algunos concejales departamentales del Guairá.
El presidente de la Junta Departamental, Guido Girala, había declarado que decidieron acercar la denuncia al Ministerio Público pues detectaron que se habían dilapidado USD 2 millones pertenecientes a fondos COVID.
Nota relacionada: Por un voto logran frenar intervención a la Gobernación de Guairá y proyectos antilavado
Pagos y obras fantasma
Según denuncias, los fondos se desviaron entregando dinero a comisiones vecinales y organizaciones fantasma o que no reunían los requisitos de formalidad.
Además, los ediles denunciaron que se “pagó”, por obras que no existen o que no tenían nada que ver con la pandemia.