La cronología de conversaciones previas al arribo del avión iraní

Gustavo Sandoval, ahora exsubdirector de Seguridad de Aviación Civil de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), narró cronológicamente sus actuaciones desde que tuvo conocimiento de que el polémico avión iraní llegaría al Aeropuerto Guaraní. Incluso cuenta que el propio titular de la Dinac, Félix Kanazawa, le dio la autorización para que el carguero aterrizara en suelo paraguayo.

Boeing 747-300, avión carguero que estuvo por Paraguay.183004+0000 SEBASTIAN BORSERO
audima

El descargo que hace Gustavo Sandoval tiene relación a las expresiones del ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino. Alega que se pone a disposición de la investigación fiscal que hubiere lugar. Justamente en base a esta denuncia de Sandoval, la Fiscala General Sandra Quiñónez designó un equipo fiscal para investigar.

Al principio de la denuncia, se hace eco de publicaciones periodísticas sobre las destituciones en la Dinac, entre las que él está incluido. Luego inicia una cronología con capturas de pantallas, desde el jueves 12 de mayo.

Avión iraní en camino: eran las 17:12

El jueves 12 de mayo a las 17:12, le informan a Sandoval que se estimaba la llegada de un avión carguero vacío y cuyo origen era Venezuela. Llegaba para la exportación de cigarrillos a las 19:00, indica el mensaje vía WhatsApp. Además hay un audio y en otra parte le dicen que en el sistema no le aparece nada vinculado. A lo que responde “aguanta. La respuesta seguida dice: “Guaraní es” .

Sobre esta primera notificación a Sandoval, él reporta en su denuncia que la Subdirectora de Transporte Aéreo Internacional, Alison Colmán, le dice que aquel vuelo se reagendó del 28 de abril, al 12 de mayo. En la declaración de rutas, según la denuncia, marcaban ocho horas de carga, pero no que la tripulación iba a ingresar al país.

Sandoval manifiesta que se entiende que el avión iraní solamente iba a hacer una carga en territorio paraguayo para luego partir a Aruba y luego a República Dominicana.

En el mismo horario, 17:12, Sandoval expresa que respetó una jerarquía interna por lo que reenvió la información parcial que obtuvo, a su superior inmediato, el Director de Aeronáutica, José Chávez, a través de audios, y que pone a disposición, de como recibió los datos de parte de Aduanas.

Luego de dos minutos (17:14), Sandoval decide reenviar al presidente de la Dinac, Félix Kanazawa, las informaciones parciales, y que se ajustaba a los requerimientos legales vigentes.

Se observa que envió un audio a Kanazawa y que este, le responde con otro audio.

A las 17:50, de este mismo día, Sandoval dice que Kanazawa le remite una Declaración General de la Empresa Emtrasur, donde detalla el número de vuelo y que el día de vuelo, es justamente el 12 de mayo, con itinerario Caracas- Ciudad del Este. Le dice también que son 18 los miembros de la tripulación.

Parte de la denuncia donde Sandoval indica que Kanazawa le remitió la autorización sobre el vuelo del avión iraní.

Sandoval señala que la documentación de Kanazawa no específica el manifiesto de carga ni que los viajeros querían quedarse a dormir en Paraguay, y tampoco se contaba con sello ni firma alguna.

Siguiendo con la denuncia y la cronología, el destituido sostiene que el jefe de la Dinac le remite vía WhatsApp una autorización para Emtrasur que ya se emitió el 5 de mayo.

Dicho documento estaba firmada por la Subdirección de Transporte Aéreo y el Director de Aeronáutica.

Parte de la conversación vía whatsapp entre Gustavo Sandoval y Félix Kanazawa.

Entre otras revelaciones que hace Sandoval, resaltó que en el listado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) no aparece la matrícula YV 3531 ni la compañía aérea de la que se habla, que es Emtrasur.

Documentación sobre la sanción de Estados Unidos.

Sandoval tiró la responsabilidad de informar sobre este avión al administrador del Aeropuerto Guaraní, quien supuestamente debió comunicar a Aduanas, Migraciones, Policía Nacional, Senad y Fuerza Aérea.

En otra parte, el denunciante, explicó que había solicitado a la administración del Aeropuerto Guaraní y a su punto focal de Aduanas, a que hagan inspecciones de seguridad a los tripulantes a la aeronave que estaba a punto de arribar.

También, en su defensa, el denunciante dijo que estos organismos estatales hicieron su labor y deduce que debían estar en conocimiento, de la llegada de este vuelo y de sus tripulantes. Considera que las acusaciones contra él (Sandoval) son incoherentes. Resaltó que hasta se comunicó el hecho a la DEA, que revisó en su base de datos, y no se encontró que los tripulantes tengan orden de detención.

Denuncia que Inteligencia y Dinac no designaron enlaces técnicos

En la parte más fuerte de la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, Sandoval señala que tras un acuerdo de cooperación nunca se designaron enlaces técnicos entre la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y la Dinac, para intercambiar información, segura.

Denunció que la SNI lo hizo luego que la aeronave en cuestión haya estado en Paraguay.

Observaciones hechas por Gustavo Sandoval sobre la falta de enlaces técnicos entre la SNI y Dinac.

Destituido pide sumario para esclarecer caso avión iraní

Bastante disgustado por las publicaciones y las acusaciones sobre su gestión, Gustavo Sandoval pide un sumario administrativo o bien una investigación para el esclarecimiento de los hechos por una supuesta omisión de información que quieren atribuirle.

Incluso admitió a ABC que teme por su vida, solo por haber cumplido con su trabajo y alertar sobre el proceso realizado.

Gustavo Sandoval pide que se demuestre las acusaciones contra su persona.

Esta denuncia fue entregada con copia al presidente de la Dinac, y a las Embajadas de Estados Unidos y a la de Israel, con sede en Paraguay.

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