Desde hoy hasta el viernes se realiza el seminario denominado “Los espacios del narcotráfico y la urgencia de la coordinación de las investigaciones en ámbito penitenciario y fronterizo”, en el Hotel Bourbon de Asunción, con la participación de 35 delegaciones nacionales de países de la región y la Unión Europea, que intercambiarán experiencias sobre el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
En el inicio de la actividad, el fiscal adjunto de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, realizó un homenaje al fiscal Marcel Daniel Pecci Albertini (45), asesinado en la península de Barú, en Colombia, el pasado 10 de mayo, durante su luna de miel. Los criminales que llevaron a cabo el crimen fueron condenados.
Lea más: Condenan a 23 años y medio de cárcel a asesinos confesos de Pecci
El evento es organizado por “EUROFRONT” programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina en cuanto a las fronteras; “EL PAcCTO”, que es el programa “Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado”, y “COPOLAD III”, que el programa ejecutado por Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y países de la Unión Europea (UE).
El próximo viernes 24 de junio también se hará la reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas (CELAC-UE), que en esta oportunidad copresiden Paraguay y Francia. Precisamente nuestro país es el que está acogiendo estas reuniones internacionales.
Lea más: Asesinan al fiscal Marcelo Pecci en Colombia
“Paraguay precisa visibilizar problemática del crimen organizado”
Tras una reunión entre el embajador plenipotenciario de la Unión Europea, Javier García de Viedma, y la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, esta última señaló que “Paraguay necesita visibilizar la problemática del crimen organizado”.
Añadió sobre ese punto: “Estamos trabajando con todo lo que tenemos, porque la lucha debe ser conjunta y global. Estamos en ese camino y vamos a seguir trabajando” en el contexto del intercambio de conocimientos y estrategias de combate al crimen organizado y el tráfico de drogas.
En otro momento, la ministra Rolón enfatizó que no solo se trata de combate al narcotráfico, al crimen organizado, “sino también la otra cara que es el trabajo con el tratamiento de las adicciones, políticas públicas que ayuden a la prevención y la rehabilitación”.
En cuanto al tráfico de estupefacientes, Rolón dijo: “Somos un país de tránsito, en este momento no podemos negar eso, estamos viendo para resolver la situación, por lo menos procurar tener estrategias para que no ocurra en gran cantidad”.
Lea más: “El crimen organizado sigue avanzando, mientras el combate está muy por detrás”
Problemática porque no solo es la lucha contra el narcotráfico, crimen transnacional, sino también la otra cara que es trabajar políticas públicas, tratamientos que ayuden a la prevención y a la rehabilitación.
También se refirió a las drogas sintéticas que actualmente corren por las calles y locales nocturnos de nuestro país. “Estamos enfocados en sacar de circulación la mayoría de las drogas sintéticas, analizar su trazabilidad y capacitar a nuestros profesionales, pero necesitamos la ayuda de la Unión Europea”.
Sobre lo dicho por la ministra de Senad, el embajador Javier García refirió: “Vamos a visibilizar lo que estamos haciendo con los tres mecanismos regionales que tiene la Unión Europea con América Latina, que son COPOLAD III, El PAcTO y EUROFRONT, y un proyecto más que es el control de la triple frontera que va a favorecer a los tres países”.
Lea más: Paraguay solicita extradición de Diego Benítez
Objetivos del diálogo entre la UE y América Latina
Este evento se viene realizando desde hace más de una década, por lo que es una referencia importante para los países involucrados en la cooperación internacional en materia de política de drogas, según se informó desde la Senad.
Uno de los objetivos con los que se lleva a cabo es profundizar el diálogo político sobre sustancias ilícitas en dos dimensiones priorizadas: los retos derivados del impacto de la crisis del COVID-19 y la equidad de género.
Lea más: Ley de derribo de aviones: en qué consiste y cuáles fueron las repercusiones
El programa COPOLAD III es financiado por la Comisión Europea, con 15 mil millones de euros, y tiene una duración total de cuatro años. Su objetivo es el diálogo técnico y la cooperación entre América Latina y Caribe y la UE a través de la movilización de la experiencia pública internacional.
También estarán dialogando sobre los retos actuales contra el narcotráfico, su poder y sus finanzas para la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible, así como los mecanismos de cooperación birregional existentes.
Además, las comisiones analizarán la importancia de la investigación científica para mejorar la comprensión del fenómeno de drogas como la eficacia de las políticas públicas. Igualmente, se tratará la necesidad de enfocar las políticas e inversiones públicas en territorios y poblaciones vulnerables afectados por el tráfico y el consumo.