El subdirector de Seguridad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Gustavo Sandoval, informó al director Félix Kanazawa sobre el arribo del avión carguero iraní-venezolano ya el 12 de mayo, un día antes de que llegue al país. “Yo le avisé a él que tenía que activar todo el protocolo y dar aviso”, agregó al respecto el ingeniero esta mañana.
Kanazawa aseguró, en ese sentido, que se dio aviso a la Senad y la Aduanas para que se realicen todos los controles sobre el avión carguero; sin embargo, Sandoval no habría reportado a la Secretaría Nacional de Inteligencia. “El funcionario que no comunicó fue destituido. En este caso es Gustavo Sandoval, subdirector de Seguridad de la Dinac. Ahora está en proceso de investigación”, declaró al respecto.
Lea más: Dudas sobre identidades de tripulantes de avión iraní que llevó cigarrillos
Consultado sobre por qué no informó él directamente a la Secretaría de Inteligencia sobre este avión carguero, alegó que ese trabajo es función precisamente de Sandoval y que en él recae dicha falta, por lo cual fue destituido y está siendo sumariado junto con otro funcionario.
En otro momento, aseguró que se hizo todo el trabajo y luego la Secretaría de Inteligencia alertó a toda la región sobre este sospechoso avión carguero con 18 tripulantes.
Lea más: FBI confirma vínculos terroristas de avión iraní que llevó carga de cigarrillos Cartes
Custodia policial
En otro momento, Kanazawa reveló que existen imágenes del circuito cerrado que confirman que los 18 tripulantes, de nacionalidad venezolana e iraní, recibieron custodia policial hasta el hotel en el cual se hospedaron luego de arribar al Aeropuerto Guaraní.
“Se les hizo escolta hasta el hotel también, todo controlado, tanto el ingreso como la salida, existen todos los circuitos cerrados; 18 tripulantes entraron y salieron”, manifestó. Sin embargo, cuando fue consultado sobre el motivo de dicha custodia policial no supo responder.
Lea más: Avión iraní en Paraguay: Inteligencia no fue notificada por aeropuerto Guaraní
“No sé por qué… Está todo en proceso de investigación. El jefe policial del aeropuerto también estaba en conocimiento de todo, de esta tripulación. No sé, se le avisa justamente por la seguridad misma que se les tiene que dar a todos… Siempre vienen aviones cargueros, pero la cantidad de tripulantes lo que llama la atención”, admitió el titular de la Dinac.
Quién contrató el avión
Cabe recordar que este avión estuvo en Paraguay entre el 13 y el 16 de mayo pasado, cuando llevó un cargamento de cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes. Kanazawa esta mañana dijo que no tenía a mano los datos con respecto a quién contrató los servicios de flete aéreo, pero aseguró que todo eso fue enviado en un informe al Ministerio del Interior. “Eso se le elevó todo al Ministerio del Interior, todos los documentos se enviaron y ahora está en proceso de investigación”, manifestó para ABC Cardinal.
Recientemente se dio a conocer que la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos confirmó que el piloto del avión venezolano-iraní tiene vínculos con empresas sancionadas por estar ligadas con actividades terroristas. Mientras que en Argentina el avión fue retenido y se inició una investigación fiscal, en Paraguay el Ministerio Público sigue en silencio al respecto.
Lea más: Avión iraní: todavía no hay ninguna carpeta fiscal en Paraguay