La bebé, una neonata con apenas días de vida, se encuentra internada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) luego de haber nacido con varias patologías. La niña requería el viernes 17 de junio pasado, a las 23:00 aproximadamente, una transfusión de sangre de urgencia debido a complicaciones de salud.
Los padres se oponían a que la niña reciba sangre de otra persona y alegaban razones religiosas. Ante esta situación, los médicos del área de Neonatología del IPS decidieron recurrir a la defensora del menor, Águeda Morel, y esta, a su vez, al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Asunción del Cuarto Turno, a cargo de la magistrada interina Gladys Mabel Solís.
La jueza Solís finalmente decidió autorizar la transfusión como una garantía para que los médicos puedan ejecutar dicha medida. Incluso, la magistrada, la defensora pública y la actuaria Alicie Silva comparecieron la noche del viernes en el IPS Central para labrar acta del procedimiento.
“Acudimos al IPS a pedido de los médicos, considerando el estado de salud grave de la neonata. La bebé necesitaba de una transfusión de sangre y los padres no accedieron voluntariamente, alegando cuestiones de religión; entonces, los médicos tuvieron que necesitar la autorización del Juzgado para que ellos puedan proseguir con el protocolo conforme a la ciencias médicas”, comentó Solís a ABC.
Lea más: Existen estudios para detectar incompatibilidad sanguínea entre mamá y feto, recuerdan
Primó el derecho a la vida
Sobre los argumentos de su decisión, indicó que se fundamentó en la Constitución Nacional, haciendo referencia al derecho a la vida y al acceso a la salud.
“Acá estamos priorizando el derecho a la vida que tiene todo ser humano y la protección que tiene que garantizar -como dice la Constitución- la familia, la sociedad y el Estado; en este caso, el Estado tiene que garantizar lo que dice la Constitución en su artículo 4, que es el derecho a la vida. Acá tiene que primar el derecho a la vida y a la salud”, declaró.
Explicó que esta disposición es un tipo de medida cautelar de urgencia a la cual los médicos del IPS recurrieron para tener “un aval jurídico para que ellos puedan proceder ante la oposición de los padres”.
La magistrada, asimismo, refirió que la acción que tomaron los médicos es un “procedimiento que -si se necesita- se debe hacer, porque para eso estamos las instancias de la Niñez correspondientes”.
Lea más: Transfusión sanguínea a hijo de testigo de Jehová
Bebé está mejorando
En otro momento, la jueza Solís indicó que diariamente está recibiendo reportes sobre la evolución de la niña tras haber sido sometida a la transfusión.
En ese sentido, indicó que, de acuerdo al último informe que recibió este martes, la niña se encuentra evolucionado de forma favorable. “Me están haciendo los reportes todos los días y la bebé está mejorando. (Mediante esa transfusión) salió de ese cuadro muy delicado en el que estaba y estamos siguiendo, porque nació con muchas patologías. Hoy me pasaron el reporte y me dijeron que está evolucionado de forma favorable”, comentó.