Nueva condena: dan 6 años de cárcel al excomandante Francisco Alvarenga

Por enriquecimiento ilícito, el excomandante de la Policía Nacional Francisco Pastor Alvarenga Núñez fue condenado a 6 años de pena privativa de libertad, más el comiso de bienes, mientras su esposa Mirta Rotela, acusada por el mismo delito, ha sido absuelta. Para el Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos, el exjefe policial no pudo justificar un ingreso de G. 1.183.171.500.

El excomandante de la Policía Nacional, Francisco Pastor Alvarenga, en la sala de juicio. El Tribunal resolvió que el exjefe policial seguirá cumpliendo arresto domiciliario.Diego Peralbo
audima

En una sentencia que se dio a conocer hace instantes, el Tribunal de Sentencia presidido por la magistrada Yolanda Portillo e integrado con Elsa García y Yolanda Morel, concluyó por unanimidad que en el juicio oral y público quedó probado que el excomandante de la Policía Nacional Francisco Pastor Alvarenga no pudo justificar la suma de G. 1.183.171.500 entre octubre de 2005 y marzo de 2015. La condena establecida por el colegiado por enriquecimiento ilícito es de 6 años de pena privativa de libertad, más comiso de bienes inmuebles.

Las fincas N° 512, 513 y 514 del distrito de Mbocayaty del Yhaguy, en el departamento de Cordillera, y dos departamentos ubicados en el tercer piso de un céntrico edificio situado en las inmediaciones de la Dirección Nacional de Aduanas, son las propiedades afectadas por el comiso decretado por el colegiado, en atención a lo solicitado en los alegatos finales por los fiscales Natalia Fúster y Luis Piñánez, quienes habían solicitado una pena de 8 años de prisión para Alvarenga Núñez.

De izquierda a derecha, las magistradas Yolanda Morel, Yolanda Portillo y Elsa García, integrantes del Tribunal de Sentencia.

La presidenta del Tribunal de Sentencia explicó que entre octubre de 2005 y marzo de 2015 el excomandante de la Policía Nacional tuvo egresos que excedían sus legítimas posibilidades económicas. Al respecto puntualizó que en el plazo de análisis Alvarenga Núñez tuvo ingresos por G. 963.015.681 y realizó préstamos por G. 70 millones, totalizando así el monto de G. 1.033.015.681 que obtuvo de manera lícita.

Sin embargo, en el mismo periodo Alvarenga Núñez tuvo gastos familiares, adquirió bienes muebles e inmuebles y vehículos automotores por la suma de G. 2.315.548.547, suma que restada de sus ingresos lícitos dan el total de G. 1.183.171.500 que no tiene correspondencia.

Esposa de Alvarenga, absuelta de culpa y reproche

En cuanto a la señora Mirta Evelina Rotela de Alvarenga, esposa del excomandante de la Policía Nacional, se concluyó que la totalidad de los ingresos que la misma obtuvo como funcionaria del Ministerio de Salud Público y los que consiguió entre el 2013 y 2015 en su clínica veterinaria privada tienen correspondencia con los gastos e inversiones que la misma realizó entre octubre del año 2005 y marzo de 2015.

La veterinaria Mirta Rotela de Alvarenga, funcionaria del Ministerio de Salud igualmente acusada por la Fiscalía por supuesto enriquecimiento ilícito, fue absuelta.

En consecuencia, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos resolvió absolver de culpa y reproche a la procesada, ya que el Ministerio Público no pudo probar su enriquecimiento ilícito en la función pública.

En los alegatos finales los agentes de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fúster y Luis Piñánez, habían solicitado que Alvarenga Núñez sea condenado a 8 años de cárcel y su esposa a 2 años y seis meses de pena privativa de libertad. Argumentaron que, en los 10 años de abarcó la investigación, los mismos tuvieron un déficit de G. 2.048.489.741 que no tienen correspondencia.

Excomandante tiene condena anterior

Esta es la segunda condena impuesta a Alvarenga. En octubre del año pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó las condenas a 4 años de cárcel para el excomandante Alvarenga por lesión de confianza y de 8 años de prisión para el exsuboficial Roberto Osorio, por el negociado de combustibles, que causó un perjuicio de G. 1.159.242.000 a la institución.

Alvarenga Núñez, quien ya estuvo preso en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. cumple actualmente la condena de 4 años de pena privativa de libertad en su casa, con arresto domiciliario. El colegiado ratificó las medidas sustitutivas de prisión con que cuenta el exjefe policial, mientras la sentencia no esté firme.

Lo
más leído
del día