La “Centuria de los Centeno”, se denomina la actividad organizada por Limpia, Sabino, Elsa, Joaquina, Vidal, Guillermo, Carmen, Enrique y Javier Centeno, todos hijos de Ladislao Centeno, reconocido alfarero de Areguá, ya fallecido, quien debía cumplir 100 años de vida mañana 22 de junio.
La exposición artesanal se llevará a cabo en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), ubicada sobre la calle La Candelaria casi Mariscal Estigarribia del centro urbano de Areguá. El acceso será libre y gratuito. Se exhibirán planteras, objetos decorativos para el hogar, entre otros.
El alfarero era conocido como “Noilo Centeno” o simplemente “Don Centeno” y desde muy joven se dedicó a la alfarería convirtiéndose en uno de los primeros y únicos torneros de la ciudad. Siendo artesano ayudó en la crianza de sus hijos, quienes también aprendieron la loable profesión y para rendir homenaje a su padre organizan la feria artesanal.
Lea más: Aceleran preparativos para la Expo 2022
El objetivo principal es promover la importancia de la preservación del uso del torno entre los alfareros del distrito. Uno de los sueños que tuvo don Noilo Centeno fue que la profesión de alfarero siga transmitiéndose de generación en generación, perfeccionando la técnica.
La primera exposición comenzará este viernes 24 y se extenderá hasta el domingo 26 de junio desde las 08:00 hasta las 20:00, aproximadamente. La segunda muestra será a partir del viernes 1 de julio y culminará el domingo 3, en el mismo local.
La actividad cuenta con el apoyo de Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), de la Gobernación del departamento Central, la Senatur y del sector privado.