Pese a que los últimos datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) muestran un ligero incremento en el número de inoculados contra el covid-19, la cobertura de vacunación en Paraguay sigue siendo motivo de alerta.
Según el doctor Héctor Castro, director del PAI, la inmunización es crítica en nueve regiones sanitarias, con una cobertura menor al 50% de la población.
Lea más: A no bajar la guardia ante aparente calma: hay 125% de aumento en contagios de COVID
Acorde los datos del PAI, se encuentran en esta situación Canindeyú, que apenas tiene el 31% de su población vacunada con la primera dosis; San Pedro Norte, con un 35% de su gente inoculada, y San Pedro Sur, con tan solo el 40% de su población inmunizada.
Con una cobertura del 42% se encuentra Caaguazú, una zona donde en cada ola se registra un sinnúmero de pacientes que requieren hospitalización.
Le sigue Boquerón, con el 44% de su población vacunada con la primera dosis y, Alto Paraná, donde pese a las numerosas campañas de dosificación realizadas en el departamento, no se logra avanzar y apenas tiene al 45% de su población inmunizada contra el coronavirus.
Lea más: Covid: nueva ola del virus arranca con un fallecido por día, alerta Salud Pública
Regiones sanitarias como Caazapá (48%), Amambay (49%) y Presidente Hayes (49%) también se encuentran con una cobertura de vacunación por debajo de lo recomendado.
Población en riesgo
A nivel país, la cobertura de dosificación con la primera vacuna anticovid es del 58% según el PAI, que destaca también que el menor porcentaje de vacunados se encuentra entre la población pediátrica y adolescente, de entre 5 a 19 años.
Es considerando estos datos, que el doctor Castro aseguró que en Paraguay todavía hay un 50% de la población en riesgo de contraer casos graves del virus, que ya causó el deceso de alrededor de 19.000 personas en Paraguay.
El médico instó a dosificarse contra el SARS-CoV-2, así como también contra la influenza, asegurando que el Ministerio de Salud Publica (MSPBS) dispone de ambos biológicos en todo el país.