Buscan mejorar la producción agrícola con tecnología en el país

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Transferir tecnología a los productores, mejorar la calidad de los rubros agrícolas en base a las innovaciones son los objetivos de IPTA señaló el presidente de la institución Ing. Edgar Esteche. Fue durante la entrega de un tractor y sembradoras a cargo del director de Kopia Paraguay, doctor Hong Jae Park.

El director de Kopia Paraguay doctor Hong Jae Park (2º) entregó tractor e implementos agrícolas al presidente de IPTA, Ing. Edgar Esteche (3º). Fue en el campo experimental de San Juan Bautista, Misiones.Rafael Marcial Montiel
audima

El acto se realizó este martes, en el campo experimental del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) situado en el kilómetro 200 de la ruta PY01, en el distrito de San Juan Bautista, Misiones.

En la oportunidad el director de Korea Program for International Cooperatión in Agriculture Technology (Kopia), Paraguay, doctor Hong Jae Park y el presidente de IPTA Ing. Edgar Esteche firmaron un convenio de fortalecimiento institucional para proseguir con la investigación, implementar tecnologías e innovaciones y transmitir los conocimientos a los productores de Misiones.

En su discurso el doctor Park señaló que no es posible que Paraguay siendo un país rico en tierra teniendo campo tan lindo en comparación de otros países, la mayoría de los alimentos que se consumen no se producen acá en el país. “La mayoría son importados”, dijo.

Añadió que junto con IPTA se trabaja arduamente para ayudar todos los productores para que puedan consumir sus propios alimentos y que no haya necesidad de importar de otros países. Subrayó que la producción de los rubros y las semillas deben ser mejores y de excelente calidad para mejorar la producción de alimentos aquí en Paraguay.

“Para que eso sea posible Kopia también trabajará arduamente”, manifestó el doctor Park.

El objetivo es mejorar los cultivos de papa para que no haya necesidad de importar de la Argentina y que la papa sembrada en Paraguay sea consumida aquí en el país, expresó.

Señaló con la ayuda de Korea se instalaron las cámaras frías para las papas y para el desarrollo de las semillas en el campo experimental de IPTA.

El doctor Park señaló que los problemas de cultivos a manos y de almacenamiento de papas fueron superadas con la utilización de maquinarias agrícolas desde la siembra hasta la cosecha y que facilitó el trabajo de los productores.

“El año pasado nos dimos cuenta que faltaba tractor a los productores. De esta manera tanto en Caacupé, en Choré y en San Juan estamos dando combo de sembradoras, cosechadoras y un tractor”, afirmó el director de Kopia, al tiempo de señalar que además se ha creado un invernadero hidropónico para la multiplicación de la semilla de papa.

Por su parte, el presidente de IPTA Ing. Esteche agradeció el respaldo de Kopia Paraguay por la entrega de los implementos agrícolas y los proyectos que se viene desarrollando en los centros de experimentación, en el marco de equipamientos y fortalecimientos de la institución.

Esteche hizo una reseña de los trabajos que viene desarrollando IPTA en el campo de la investigación, producción de semillas y la transferencia de tecnologías a los pequeños y medianos productores agrícolas.

También hablaron el jefe de IPTA en San Juan, Ing. Miguel Ferriol y el director ejecutivo de IPTA, Ing. Lorenzo Meza.

Al final del acto el doctor Park hizo entrega de los implementos agrícolas sembradoras, cosechadoras y un tractor al campo experimental de IPTA de San Juan Bautista, Misiones.

Lo
más leído
del día