El pasado 13 de junio fue emitido el decreto que establece las nuevas tarifas para el servicio del transporte público de media y larga distancia, que ya entraron en vigencia el pasado martes, pero la modificación pasó prácticamente desapercibida debido a la poca difusión que le dio el Gobierno.
Al respecto, el director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, explicó que este decreto obedece a un estudio técnico que fue llevado a cabo en marzo. “En marzo se actualizó la estructura de costo y arrojó un aumento de 15% para empresas de corta distancia y 12% para media y larga distancia”, precisó en contacto con ABC esta mañana.
Lea más: Transporte público al interior: pasaje podría subir entre 15 y 20%
Los nuevos precios
Con este documento se establece que el costo mínimo del pasaje de Asunción a ciudades como Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá y J. A. Saldívar es de G. 3.600, mientras que para ir hasta otras ciudades a las cuales se accede por Ruta 1 ya el costo será de más de G. 3.900, por ejemplo a Tres Bocas, y G. 5.500 a Itá.
El pasaje más costoso de ese tramo es el de Encarnación: G. 77.700. Vea el listado completo en la siguiente imagen:
Lea más: Suba de combustibles: ¿Qué pasará con el precio de pasaje?
Así también, para viajar a Pirayú, el boleto ya pasó a costar G. 9.100 y para Villarrica, G. 34.500. Para el tramo de la ruta PY02, los usuarios de la zona de Asunción, Fernando de la Mora y Capiatá también deberán pagar G. 3.600, mientras que para llegar a Itauguá ya se elevó a G. 4.200 y a Ypacaraí, a G. 5.100.
Vea el listado completo de los nuevos precios en el siguiente documento:
Por otra parte, cabe resaltar que el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, garantizó que el precio del pasaje del área metropolitana va a mantenerse. Aseveró que “todavía” no puede confirmar que el subsidio a los transportistas va a aumentar, pero manifestó que el precio del boleto seguirá siendo de G. 2.300 para el bus convencional y G. 3.400 para el diferencial.