Juez solicita desafuero del diputado Samaniego

QUYQUYHÓ. La juez de Garantía de Quiindy, Zusan Domenech, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), el desafuero del diputado de colorado cartista, Esteban Martín Samaniego Álvarez, quien fue denunciado por el ex precandidato a la Junta Municipal Marcial Valdéz, por lesión.

Martín Samaniego, diputado (Colorado Cartista).Archivo, ABC Color
audima

La juez Domenech a través del AI N°17 dictado el pasado 10 de junio dispuso la remisión de copias autenticadas de la querella autónoma, asumida por el abogado Valdez contra el diputado Samaniego Álvarez, por la supuesta comisión de lesión, que ocurrió en este distrito.

La juez comunicó a la Honorable Cámara de Diputados, la resolución judicial para que se proceda a determinar si se da lugar o no al desafuero del diputado Samaniego, para que sea sometido a un proceso judicial.

La Juez Zusan Domenech, piden que traten en la Cámara Baja, desafuero del diputado Samaniego de Paraguarí

En junio del 2021, el ex precandidato a la Junta Municipal por el cartismo, Valdez, fue víctima de una agresión frente a la comisaría de la compañía de Fulgencio Yegros. Fue durante la campaña política donde el parlamentario por el departamento de Paraguarí, venía trabajando por Añeteté, a favor de la campaña de su esposa Patricia Corvalán, quien fue reelecta intendenta por la chapa de Añeteté. Ahora ambos pasaron a carpas del cartismo.

Marcial Gerónimo Valdez muestra su rostro tras la agresión que sufrió.

En la vía pública se había desatado una batalla campal entre ambos bandos políticos, y Valdéz se encontraba filmado dicho episodio, se acercó el diputado y le propinó un golpe de puño y su teléfono celular cayó al suelo.

El ex candidato a concejal presentó la denuncia e incluso querelló al diputado Samaniego y ahora la juez solicita el desafuero del parlamentario.

El diputado Esteban Samaniego con tapabocas blanco dirigiéndose hacia el precandidato a concejal Marcial Valdez, quien fue agredido en el rostro.

El diputado Samaniego tiene en su haber el segundo pedido de desafuero, el primero fue en octubre del 2019, cuando el juez de Sentencia Elvio Rubén Ovelar solicitó al presidente de la Cámara de Diputados también en ese periodo, Pedro Alliana (cartista), el tratamiento del desafuero por los supuestos hechos punibles de difamación y calumnia.

La querella criminal fue radicada por una funcionaria del Defensores del Chaco, Sara Raquel Prieto Ozuna, quien denunció que fue agredida por el legislador, que le gritó improperios por no querer esperar su ingreso al coliseo deportivo.

Al respecto el parlamentario Samaniego manifestó: “Nosotros recurriremos la resolución por la cual la jueza Zusan Domenech comunicó a la Cámara de Diputados, sobre la denuncia presentada en mi contra, en atención a que la magistrada omitió imprimir el trámite indicado en el artículo 328 del Código Procesal, que refiere que se practicará una información sumaria que tenga por objeto realizar actos de investigación para fundar o no la comunicación de la denuncia a la Cámara de Diputados”.

Lo
más leído
del día