Familiares de un paciente de cáncer internado en el IPS Ingavi se encuentran viviendo un verdadero calvario desde el pasado sábado para poder acceder a un catéter de drenaje multipropósito de 8.5 que el enfermo necesita para seguir viviendo. En la receta expedida dice: “Sin existencia a la fecha de prescripción”.
Lea más: Reactivos vencidos en IPS: última adjudicación de pruebas para influenza data del 2019
Dicho insumo, dicen en la previsional, no hay en existencia, por lo que la familia ha peregrinado por farmacias de la capital e incluso averiguado en Clorinda, Argentina, sin éxito. La única opción que tienen es de una proveedora local y el presupuesto asciende a G. 1.550.000.
Lea más: IPS: Denuncian uso de reactivos vencidos en laboratorio de hospital Ingavi
Como la familia es de escasos recursos, vio como opción solicitar dicho insumo a la Diben, pero en Servicio Social de la previsional se niegan a entregar el informe.
La encargada le dice que vean “otras opciones terapéuticas”, pero el criterio médico dice que esta es la única vía para mantener con vida al paciente con diagnóstico de adenocarcinoma de vesícula biliar, sin posibilidad de quimioterapia por su estado.
“No queremos tener problemas legales”
Según la encargada de Servicio Social les dijo a los familiares, no pueden redactar el informe porque deben tener la firma del doctor tratante. Pero ni el profesional de la medicina ni los del servicio social quieren rubricar el pedido.
Ellos requieren de esa firma para presentarla a la Diben. Según la encargada de Servicio Social, “no se hacen luego esos procedimientos”. Pero cuando la familia llamó a la proveedora local, ellos dijeron que este es un procedimiento habitual con el IPS.
Los familiares están desesperados porque, ante la falta de este catéter especializado, el estado del paciente se agrava minuto a minuto, incluso afectando ya otros órganos y la parte cognitiva.
“Llévenme a casa para morir ahí”
“Nadie quiere firmar el informe ni la receta porque no quieren tener problemas legales”, comentó finalmente una familiar del enfermo, quien en las últimas horas pidió: “Llévenme a casa para morir ahí”.