30 años de la Constitución: “La CN se viola todos los días”, dice exconstituyente

“La Constitución se viola todos los días”, comienza diciendo con tristeza Domingo Laíno, uno de los constituyentes de 1992, quien asegura que en ese momento fue necesaria pero que hoy necesita muchos cambios.

Archivo ABC Color
audima

Aquel sábado de 1992, el liberal Domingo Laíno y el Ing. Carlos Romero Pereira rompían el protocolo con un efusivo abrazo tras la entonación de “Patria Querida” en pleno acto de firma de la Constitucional Nacional.

Hoy, 30 años después, Laíno dice que en ese momento hacer esa Constitución fue necesaria “porque la anterior, la estronista, tenía evidentes fallas graves no contempladas” refiriéndose específicamente a los derechos humanos y elecciones que se hacían a medida del Gobierno de turno con deseos dictatoriales.

Reconoce también que existen muchos defectos que hoy deben ser corregidos, que el problema no es jurídico ni constitucional si no que “la Constitución se viola todos los días”. Mencionó por ejemplo, los casos de lavado de dinero.

“Hace falta un cambio de hombres, hacer que los delincuentes sean atacados” resaltó.

Marito: “él no solamente viola la Constitución, él tiene tierras malhabidas que surgen desde la época de su padre como secretario de Stroessner”, dijo al referirse al Presidente de la República.

La ciudadanía, hoy

“La ciudadanía perdió las ganas de combatir los males. El cáncer que está matando al Paraguay se llama corrupción y pocos se preocupan de ella. Con la corrupción no hay posibilidad de que el Paraguay salga adelante”, enfatizó Laíno.

De esta manera analiza uno de los constituyentes de 1992, los 30 años de aquel día histórico.

Lo
más leído
del día