El último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitido este fin de semana, analiza la semana epidemiológica 23 de este año, actualizado al 13 de junio. El documento señala que en la semana 19 comenzó a registrarse un aumento sostenido en las internaciones por covid-19, que crecieron un 159% en ese periodo.
Además, el reporte indica que en las últimas ocho semanas epidemiológicas, que inician en la semana 16, el 39% de los internados fueron adultos de 65 años y más, y el 15% fueron pacientes pediátricos, de cero a 19 años. En estas franjas etarias los números se mantuvieron estables en las últimas dos semanas.
Los pacientes de 40 a 64 años fueron el 29% de los internados, pero en esta franja etaria los hospitalizados tuvieron un aumento del 77% solamente en la última semana epidemiológica.
Aumento de jóvenes internados por covid es del 100%
El restante 17% de los internados fueron jóvenes de 20 a 39 años, pero es importante resaltar que la cantidad de hospitalizados en esta franja etaria en la última semana epidemiológica aumentó el 100%. De 7 casos en la semana 22, se llegó a 14 personas en la 23.
Lea más: Más contagios de coronavirus: nueva ola está arrancando, advierte Sequera
Sin embargo, en ocho semanas el grupo de jóvenes es el que menos requirió una atención en unidades de terapia intensiva (UTI). Solo 1 de 48 pacientes necesitaron esa asistencia. En el grupo pediátrico esto se dio en 4 de 42 pacientes pediátricos, en 8 de 83 pacientes en la franja de 40 a 64 años, y en 14 de los 111 adultos mayores internados.
Los factores de riesgo más comunes entre los internados fueron las cardiopatías, la diabetes, la obesidad, las enfermedades pulmonares crónicas y las enfermedades renales crónicas, según el informe.
Lea más: Covid e influenza en aumento: dónde hacerse el test y sus costos
Si bien ninguna zona del país está aún en niveles de alerta altos, la transmisibilidad del covid va en aumento. Actualmente, diez infectados contagian a once personas y gran parte del país tiene alto riesgo de rebrote. Asunción y el eje metropolitano son las zonas con mayor crecimiento de casos. Las autoridades instan a vacunarse contra el covid para evitar formas graves de la enfermedad.