El grupo de psicólogos que marchó esta semana por las calles de Asunción y exigió la recontratación para el 2023 por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está a la espera de las gestiones que pueda realizar el titular de la cartera de Estado, Nicolás Zárate, frente al Ministerio de Hacienda.
Mariela Leguizamón, una de las voceras de los psicólogos, manifestó que el ministro de Educación les prometió una mesa de trabajo y ver con Hacienda la posibilidad de ajustar el presupuesto. “Vamos a dar tiempo al ministro hasta fines de agosto”, refirió.
Los psicólogos, contratados por el MEC para el Programa de Primera Infancia, en las vacaciones de julio harán lobby con diputados y senadores para que comprendan la importancia de los profesionales en los espacios escolares, indicó Leguizamón. “En las vacaciones vamos a pedir las audiencias pertinentes”, expresó.
Lea más: MEC piensa en técnicos ante carencia de psicólogos en escuelas y colegios
La profesional dijo que confían en la palabra del ministro Zárate, aunque siguen en alerta ante lo que pueda acontecer a nivel de gobierno. Enfatizó que lo positivo es que los padres actualmente comprenden mejor el rol de los psicólogos en la comunidad educativa.
MEC buscará nuevos contratos y rubros
La coordinadora general de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC, Dalila Zarza, comentó que el Programa de Primera Infancia no finalizará este año porque todavía hay recursos para ejecutar, sin embargo, no se podrá recontratar a los 400 profesionales que iniciaron el proceso, sino a solo unos 150.
Zarza indicó que en la reunión con los psicólogos se les compartió la nota dirigida al equipo económico nacional, pidiendo presupuesto para contratar 100 nuevos psicólogos con recursos de la cartera educativa y la creación de 400 rubros para el 2023.
Lea más: Presentan campaña educativa para mejorar crianza de la primera infancia en Paraguay
La coordinadora también explicó que la obtención de contratos anuales o permanentes se define con la ley de presupuesto. “Nosotros dependemos de otras instancias”, enfatizó.