Instan a vacunarse: preocupan vencimiento de vacunas y situación epidemiológica

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), confirmó que además de la situación epidemiológica, con el aumento de casos respiratorios y de COVID, también la proximidad del vencimiento de alrededor de 400 mil a 500 mil vacunas preocupa a la cartera sanitaria. Por ello, se insiste a la población a fin de que acuda a regularizar su esquema.

144140+0000 NORBERTO DUARTE
audima

En la conferencia de prensa de este viernes, el doctor Héctor Castro indicó que hay entre 400.000 y 500.000 dosis de vacunas contra el COVID que vencerán entre julio y agosto. Por ese motivo, el desafío de inmunizar a toda la población es aun mayor, sobre todo considerando la situación epidemiológica del aumento de casos.

Sobre las plataformas a vencer, indicó que hay Pfizer pediátrica y adulta, además de Coronavac y una pequeña porción de AstraZeneca. No obstante, acotó que apenas el 7% de todas las vacunas recibidas hasta la fecha ha vencido.

“Ha mejorado la cifra, sobre todo segundo refuerzo, pero todavía estamos por debajo de lo que estamos buscando. No solo por caducidad sino por situación epidemiológica, eso queremos que la gente entienda”, sentenció.

Lea más: PAI alerta que persiste porcentaje de abandono de vacunas antiCOVID

Abandono de vacunación se reduce pero sigue preocupando

En la misma conferencia, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública hizo un balance del avance de la campaña de inmunización contra el COVID-19 en Paraguay.

El doctor Castro comentó que, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud Pública, se ha aplicado un total de 8.890.363 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Paraguay desde el inicio de las vacunaciones: 3.944.590 primeras dosis, 3.451.096 segundas, 1.441.137 terceras y 53.813 cuartas dosis.

También habló de las tasas de abandono, en referencia a las personas que comenzaron pero no concluyeron sus esquemas de vacunación, señalando que el margen se va reduciendo, lo que es alentador ante el actual aumento de contagios de enfermedades respiratorias.

Del total de personas que recibieron sus primeras dosis, se estima que un 11%, equivalente a más de 445.000 personas, nunca recibieron la segunda dosis, aunque el doctor Castro señaló que en la última semana regularizaron sus situaciones unas 8.000 personas.

Lea más: Vacunación en escuelas tiene escasa participación, dicen

La mayoría de las personas que abandonaron el esquema de vacunación entre la primera y la segunda dosis son niños de entre 5 y 11 años, señaló.

La tasa de abandono entre segunda y tercera dosis es del 54%, equivalente a más de 1.700.000 personas, de las cuales 14.000 se vacunaron en las últimas semanas.

El doctor Castro señaló también que en el caso de las cuartas dosis, la cifra de vacunados se quintuplicó entre los meses de mayo y junio, siendo aplicada en su mayoría a trabajadores de la salud y personas de avanzada edad.

Lea más: COVID: cuarta dosis es recomendada para reforzar la inmunidad, recuerda Salud

Sin embargo, volvió a realizar un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a los centros de vacunación a completar el esquema de inmunización.

Lo
más leído
del día