La directora del Colegio Dr. Raúl Peña de Caacupé, María Josefina Guillén, fue acusada por la representante docente del Equipo de Gestión Institucional (EGIE), Mirna Noguera, de no presentar a la comunidad educativa la rendición de cuentas del primer desembolso realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en concepto de gratuidad. Se trata de unos G. 38.951.500.
“Solicitamos la documentación y me negó. Tenemos derecho a acceder a los documentos. Nos presenta datos muy generales. No sabemos dónde se utilizó”, refirió Noguera. Agregó que hace 15 días solicitaron el informe de gastos y, por nota, la directora dio su negativa. La docente comentó que Guillén tampoco desea trabajar con el EGIE.
La directora de la institución educativa dijo que la acusación es “totalmente mentira” e irresponsable, porque ni siquiera es el tiempo en que se debe presentar la rendición de cuentas, aseveró. Explicó que el colegio Dr. Raúl Peña recibió sólo el 50 % de los fondos de gratuidad y que el dinero todavía no fue ejecutado en su totalidad.
Lea más: Padres exigen rendición de cuentas y renuncia de directora
“Ese monto es para gastos corrientes (reparaciones menores y gastos de oficina). Trabajamos siempre con el EGIE para cada gasto (...) Hay plata que todavía se debe invertir”, indicó Guillén. Según la directora, durante las mesas de trabajo presentó la planilla de gastos, principalmente, porque tuvieron problemas en la provisión de agua en la casa de estudios y buscaron subsanarlo.
Sobre las copias de facturas de gasto, Guillén dijo que no puede presentarse solo a Noguera, debido a que el pedido se hace por nota de los miembros del EGIE. La directora enfatizó que la docente desentiende su función. “Es lamentable que estas personas, que se pasan jodiendo la vida a la gente, recurran a la prensa”, expresó.
María Josefina Guillen remarcó que tiene un bibliorato sobre cada gasto realizado durante su gestión, por lo que está muy tranquila. “Nosotros estamos obligados y tenemos tiempos específicos para la rendición de cuentas”, afirmó.
La directora destacó que la institución ni siquiera recibió el desembolso para gastos de capital (para infraestructura), el cual se rinde en conjunto con el uso de los recursos de gratuidad.