Solo en el barrio Santa María, en las arterias San José y Choferes del Chaco, la inversión que actualmente realiza la comuna sanlorenzana es de G. 142.800.000 por la firma COG Emprendimientos. Su representante legal, según figura en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) es César Alejandro Ortiz Gaona. Mientras que en las calles Campo Jordán y San Isidro, ubicadas entre los barrios Los Nogales y Tajuasape, la inversión es de G. 111.688.600. La empresa adjudicada fue Vallser, cuyo contratista es Carlos Marcelino Chávez Mendoza.
Lea más: Comuna sanlorenzana invertirá G. 2.500 millones en recapado de calles
En ese sentido, para saber acerca del alcance de la obra, consultamos al director de vialidad de la Municipalidad de San Lorenzo, el Ing. Rubén Cabral, quien mencionó que el monto que la comuna actualmente está invirtiendo lo considera “razonable”.
“A esta dirección no le corresponde realizar ningún tipo de estudio en cuanto a inversión; de eso se encarga la gente de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), pero lo considero razonable, ya que en el lugar se realizarán trabajos de hormigón armado, con drenes subterráneos, y drenaje pluvial. Estimamos que la obra tendrá una vida útil de 10 años aproximadamente”, mencionó el especialista del área de vialidad de la comuna sanlorenzana.
Para los trabajos de recapado que se deben realizar en todas las arterias de la ciudad, -la mayoría en estado crítico y calamitoso-, fue adjudicada la empresa Caldetex Ingeniería SRL. Sin embargo, hasta la fecha la Municipalidad de San Lorenzo no ha anunciado ninguna intervención en ninguna localidad.
Lo llamativo es que esta empresa es la que más llevará dinero del municipio, ya que puede ejecutar las obras por hasta un valor de G. 2.500 millones, según había explicado el intendente Felipe Salomón, ya que el pago que realizará la comuna a la empresa es solo por obras ejecutadas.
Lea más: No reparan calles porque la planta asfáltica no funciona, aseguran
Consultado el ingeniero Rubén Cabral acerca de esta empresa, mencionó que hasta el momento aún no han realizado ningún tipo de trabajo. “Creo que tampoco van a trabajar en esta semana, porque están anunciando lluvia desde el jueves, pero está previsto que esta empresa preste servicios; ya tenemos definidos los lugares a ser intervenidos”, detalló.
Otra empresa que fue adjudicada para reparar calles es la firma Construtex SA, por el valor de G. 800 millones, pero no se tiene registro de trabajo hecho en la ciudad universitaria.
Lea más: Comuna de Ñemby destinará G. 3.000 millones para reparar calles
Los puntos que son anunciados por el municipio sanlorenzano que están siendo actualmente reparados son apenas el apéndice de todo el caos en el que se encuentra la ciudad en forma general.
Se puede mencionar a todo el trayecto de la Av. Manuel Ortiz Guerrero, ya que cada cuadra está minada de baches, y pozos que se van formando a causa de la erosión que provocan las torrenciales lluvias. Otro ejemplo es la extensión de la Av. Avelino Martínez, como ejemplo de espacios que necesitan de una urgente reparación, sobre todo en las intersecciones de la calle Brasil, que hasta la fecha se encuentra destrozada tras el paso del último temporal.
Lea más: La administración municipal prioriza mejoras de la red vial
En la calle Sánchez Benítez del barrio San José, frente a la sede social de la Cooperativa San Lorenzo, el tramo se encuentra intransitable por la cantidad de agua que queda acumulada en la zona, debido también a que de las casas que se encuentran adyacentes arrojan sus agua servida a la calle, lo que provoca que el pavimento esté constantemente mojado y se erosione por el paso de los vehículos.
Varias arterias y también barrios necesitan de una urgente atención por parte de las autoridades de la ciudad de San Lorenzo. Sin embargo, hasta el momento se han adjudicado a varias empresas, pero las calles aún siguen sin ser reparadas.