La plaza Juan E. O´Leary, o Sol Naciente, consta de 1.294 metros cuadrados y se ubica sobre la avenida Japón en su encuentro con la calle Belisario Rivarola del barrio Republicano, donde empieza la zona conocida como “caracolito”.
La plaza dista mucho de lo que se espera de una. Podría tener wifi, bancos modernos o patrimoniales, fuentes de agua, gimnasios, rosedales, pisos inclusivos, piezas artísticas. En cambio, el sitio se ve como atascado en el tiempo, en un pasado lejano. El cartel con su nombre acompaña esta estampa. El mismo, despintado y oxidado, dictaba en algún momento “Sol Naciente”. Ahora se lee más la antigua leyenda: Juan E. O´leary. Ni la propia plaza sabe su nombre, está olvidada...
Lea más: Solo mendigos se atreven a usar peligroso espacio “público”
También se observa un viejo arco, de madera, chueco y despintado, que los niños siguen usando para jugar fútbol. Lo único lindo que tiene el lugar, como muchos otros, son sus árboles, que sobreviven sin ningún cuidado. Sus parques infantiles tampoco están en buen estado.
La plaza se encuentra en mal estado desde hace varios años. Los vecinos realizaron varios reclamos, tanto a la Comuna como a la prensa. En el sitio se puede ver que solo quedan los postes de lo que alguna vez fue un alambrado de seguridad.
Lea más: Desde clases gratis hasta un estudiante asesinado; historia de la Plaza Julio César Franco
En el 2019, la plaza estuvo ocupada por familias afectadas por la crecida del río Paraguay, pero estas salieron el año siguiente y hasta ahora no se han llevado a cabo proyectos para dar seguridad al sitio.
Personas en situación de calle, pero bajo los efectos del alcohol o drogas prohibidas, utilizan regularmente el sitio para sus actividades ilícitas o para dormir, ahuyentando así a los vecinos.
Sobre el cartel que ahora dicta otro nombre que no es el de la plaza, ni la Dirección de Catastro ni la de Servicios Urbanos pudieron explicar la presencia de la antigua leyenda, pero aseguraron que la Plaza se llama Sol Naciente. El concejal Augusto Wagner (PLRA) informó que, según registros municipales, la plaza se inauguró el 17 de agosto del 2007 con ese nombre.
La presente publicación es la entrega número 5 de la serie “Las plazas olvidadas por Nenecho”. Puede leer también sobre la Plaza Julio César Franco, la Plaza Japón, la Plaza Dr. Gaspar Rodríguez De Francia y la Plaza Patricio Escobar.