Exigen legalización de tierras a 10 años de la masacre de Curuguaty

CURUGUATY. En la mañana de este miércoles, durante un acto y oficio religioso, se rememoró aquella fatídica jornada del 15 de junio del 2012, cuando durante un enfrentamiento fallecieron 11 campesinos y 6 policías en un operativo de desalojo. Participó del evento el flamante nuevo cardenal, el arzobispo de Asunción Adalberto Martínez quien celebró la misa juntamente con el monseñor Mario Melanio Medina, varios religiosos, activistas sociales, dirigentes y familiares de las víctimas.

Recordaron el 10º aniversario de la masacre de Curuguaty, en Marina Cue.
audima

En medio de una profunda división entre sectores que lideran Martina Paredes y Darío Acosta, quienes encabezaron la actividad frente a la cruz principal, y el otro grupo encabezado por Adalberto Castro que celebró un acto de recordación en la escuela de Marina Cué, los religiosos lanzaron un mensaje en busca de unidad y un trabajo conjunto para lograr llegar al objetivo de conquistar y legalizar las tierras de Marina Cué.

Durante la homilía, tanto el arzobispo Adalberto Martínez como el monseñor Mario Melanio Medina, pidieron que no sea en vano la sangre derramada por los compatriotas por la reivindicación histórica de la tierra que hasta el momento no fue entregada a las familias sujetas a la reforma agraria.

Religiosos pidieron la unidad en Marina Cue

Según Martina Paredes, el principal reclamo tras los 10 años del sangriento suceso es la legalización de las tierras, unas 1700 hectáreas que según el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) puede ser destinadas a las 160 familias que actualmente se encuentran asentadas en el lugar. El inmueble sigue formando parte de la reserva natural Yberá declarado por ley. Recordemos que el presidente Mario Abdo Benítez vetó la ley que fue aprobada en el Parlamento que buscaba la expropiación de la propiedad.

La senadora Esperanza Martínez, quien también asistió al acto, sostuvo que todas las investigaciones apuntan a que la masacre de Curuguaty fue montada para la destitución del presidente Fernando Lugo, cuyo gobierno gozaba de un 60% de respaldo popular, según refirió.

La parlamentaria señaló que urge la realización de un catastro nacional para empezar la justicia social en el Paraguay, “Este es un símbolo doloroso de la necesidad de que, si no abordamos, terminamos en tragedia, en muerte, en desalojo, en pobreza, en desigualdad” indicó.

En tanto, el monseñor Mario Melanio Medina, instó a los dirigentes de Marina Cué que reine la unidad entre todos a fin de conseguir que la tierra sea entregada definitivamente a los verdaderos dueños, a los que la trabajan, aseguró.

Durante el evento se lanzó el segundo libro sobre la masacre de Curuguaty, producción de CODEUPY.

Lo
más leído
del día