La Junta Municipal de Asunción aprobó semanas atrás la intervención del Botánico, lo que no fue cumplido por parte del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), quien ordenó una auditoría cuyo informe está incompleto, según los concejales. Se afirma que Maris Llorens, directora del sitio, ha hecho donaciones que actualmente alcanzan los G. 17.000 millones, pero no se remite ninguna documentación respaldatoria.
Lea más: Concejales aprueban intervención del Botánico y piden sacar a Maris Llorens
Ante esto, la Junta Municipal convocó a autoridades de la Intendencia, quienes luego de una anterior ausencia, hoy se presentaron ante el pleno. Emerson Aguilar, quien debía ser el auditor, defendió la gestión de Maris Llorens. Preguntó a los concejales qué pasaría si ella no hiciera las donaciones, afirmando que, por ejemplo, en una sola oportunidad la Municipalidad licitó la compra de alimentos para el Zoológico.
“Las donaciones en particular, que hace la señora Maris, en este caso la directora, es a título personal. Respondiendo de manera sencilla, práctica, esas donaciones las hizo seguramente por tener algún tipo de amor hacia los animales”, dijo Aguilar. A su vez, Federico Mora, jefe de Gabinete, dijo que no existen informes que indiquen falta de comida a los animales.
La concejala Jazmín Galeano (PEN) se mostró ofuscada ante la falta de respuestas. Preguntó de forma insistente dónde están los comprobantes de las donaciones y quién las aprobó. Criticó que el intendente Óscar Rodríguez no haya cumplido la intervención del Botánico aprobada por la Junta Municipal.
“Lastimosamente el intendente no cumplió con lo que la Junta le encomendó”, indicó Galeano. Puntualizó que en el informe de auditoría se hace alusión diez veces a la generosidad de la directora, pero que no hay una sola documentación.
Lea más: Jardín Botánico: piden destitución de la directora y denuncian fosa de animales muertos
“Usted (al auditor) nos presenta un informe en el que expresa que se donaron G. 17.000 millones, no presenta una sola factura, nosotros tenemos que creer esto, creer en la generosidad (...) Nosotros estamos pidiendo esta información porque nosotros queremos entender por qué el Jardín Botánico se cae a pedazos, demacrado está. ¿Quién aprobó estas donaciones?”, requirió la concejala.
“Nosotros tenemos que ver no solamente la documentación respaldatoria, sino el origen de los fondos. Acá podría haber incluso lavado de dinero. Esto es grave”, aseveró Jazmín Galeano.
“La preocupación de la colega preopinante tiene sólidos fundamentos, pues cuando una persona alega haber donado miles de millones a la Municipalidad y no hay nota de lo recibido, le puedo asegurar que esa factura va a ser descontada en créditos tributarios en el Ministerio de Hacienda, pero nosotros nos sabemos si de los G. 1.7000 millones, se recibió G. 700 millones de carne o cero (...) Por eso que la sospecha de la compañera puede tener fundamento para Seprelad, para la SET”, dijo a su turno el concejal Humberto Blasco (PLRA).
El edil afirmó que debe haber notas de remisión cuando se trata de donaciones; si se trata de dinero en efectivo, deben ingresar a través de una ampliación presupuestaria, registrados en la contabilidad, y, si son bienes, deben ser registrados en la Dirección de Patrimonio.
Lea más: Jardín Botánico, cerrado por insuficiencia de recursos
“Este tema de las donaciones pudo haber sido una cuestión meramente declarativa de la directora. Es muy grave esto. Al no existir documento, se presta esto al tema del lavado”, apoyó el edil Augusto Wagner (PLRA).
“Los cuestionamientos del concejal Augusto Wagner me parecen válidos, porque toda donación tiene que estar asentado en la contabilidad municipal”, indicó Félix Ayala (PLRA). A su vez, Paulina Serrano (PPQ) preguntó de dónde sacaron el monto de G. 17.000 millones, si es que no hay documentaciones.
Lea más: Maris Llorens: "La concejalía no es nadie para auditar a Maris"
“La concejalía no es nadie para auditar lo que hace Maris Llorens”, respondió molesta y ofendida la directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción cuando se le consultó sobre las declaraciones de concejales que hacen referencia a un posible lavado de dinero a través del Botánico.