Una comitiva policial encabezada por el fiscal antinarcóticos del Guairá, Abog. Erico Ávalos, incautó varios objetos del interior de la avioneta con placa boliviana CP-X1724, que se dejó abandonada tras sufrir desperfectos al intentar aterrizar en una pista clandestina habilitada en medio de un cañaveral dentro de la propiedad de un hombre identificado como Augusto Villalba, poblador y comerciante de la zona. La hipótesis de la policía es que en su interior se habría transportado cocaína desde Bolivia, atendiendo la procedencia de la aeronave; pero -tras el incidente- se tuvo que realizar un trasbordo y retirar la mercancía vía terrestre.
Lea más: Avioneta boliviana cae en Iturbe
“Presumimos que lo que se transportaba era cocaína porque es muy llamativo que sea justamente una matrícula boliviana y venga a aterrizar en medio de un cañaveral en esta zona. Al parecer, el problema fue que se averió un ala de la avioneta porque la pista es demasiado angosta, el ala izquierda se dañó y entonces no tuvieron de otra que transportar la mercancía vía terrestre y abandonar la avioneta”, indicó el jefe del Departamento de Investigación de Hechos Punibles del Guairá, Crio. Ppal. Cristhian Cáceres.
La pista clandestina se encontró en medio de un cañaveral dentro de una propiedad de poco más de 10 hectáreas, ubicada a unos 5 kilómetros aproximadamente de la ruta principal que une el distrito de Iturbe con Maciel, departamento de Caazapá. Según pobladores de la zona, que son pocos, a menudo se suele escuchar el sobrevuelo de aeronaves que pasan por el lugar.
Bidones con 200 litros de combustible
La Policía también incautó cuatro bidones con al menos 200 litros de combustible de aviación que se encontraron a poco más de 500 metros de donde se averió la avioneta, dentro de una zona boscosa de la propiedad. Se presume que habrían sido trasladados a bordo de un vehículo y una importante cantidad de agentes de orden público e investigaciones realiza un intenso rastrillaje por la zona para dar con el piloto.
<b>Intentaron quemar evidencias</b>
El agente fiscal especializado en antinarcóticos del Guairá, Erico Ávalos, indicó que el piloto habría intentado quemar la avioneta para no dejar evidencias de lo que estaba transportando, se presume droga, pero gracias a la pronta constitución de la Policía Nacional se pudo apagar el fuego.
“Creemos que la gente que venía en la aeronave intentó prenderle fuego, porque encontramos los vestigios de que iniciaron un fuego abajo del mismo, pero gracias a la pronta intervención de la Policía se pudo evitar que se queme. Adentro no hubo absolutamente nada; ellos limpiaron el habitáculo y se dieron a la fuga”, explicó el fiscal.
Por último, contó que desde el laboratorio forense se realizará el aspirado del interior del avión con el fin de obtener vestigios de cocaína específicamente.
La aeronave quedará apostada en el lugar donde se averió, con custodio policial hasta tanto se terminen las diligencias y posteriormente será trasladada vía grúa hasta la sede de la policía en la capital del país.
Lea más: Avioneta boliviana cae en cañaveral ubicado en Compañía Paso Yobai de Iturbe