Además del incremento de pacientes afectados por diversas enfermedades respiratorias, la Dirección General de Vigilancia de la Salud reportó -en su último boletín epidemiológico- que se registra un aumento en la cifra de enfermos de COVID-19 que requieren hospitalización. La enfermedad ya causó el deceso de casi 19.000 personas en nuestro país.
Según el informe, el promedio de pacientes internados a diario a causa del coronavirus en camas generales es de 28 enfermos, mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) la demanda es de 5 camas por día.
Lea más: Detectan nuevo sublinaje de covid en el país, pero preocupa más el virus sincitial respiratorio
“El COVID-19 está mostrando un aumento sostenido en las últimas cinco semanas y luego de trece semanas de números bajos. Este incremento está ocasionando cambios porcentuales importantes. Entre los internados, el virus sincitial respiratorio es el predominante en este momento”, indicó la doctora Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Según se explicó en la última conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), entre las personas internadas, el virus sincitial respiratorio es el predominante. El 92% corresponde a menores de cinco años.
Incremento es mayor en Asunción y Central
Según la epidemióloga, en este momento el COVID-19 muestra un “especial aumento” en Asunción y el departamento Central, donde desde hace cinco semanas hay un “incremento consecutivo” de los casos confirmados, siendo un 42% el aumento reportado en la más reciente semana.
Cardiopatía es de alerta
El boletín de Vigilancia de la Salud muestra también que la cardiopatía sigue siendo la primera enfermedad de base disparadora de los decesos por coronavirus.
Según los datos, en más del 87% de los fallecidos durante las últimas ocho semanas se reporta comorbilidades, hallándose la cardiopatía presente en el 85% de los decesos.