Los segmentos de acero inoxidable que conforman el anillo de descarga de la Unidad AC01 fueron fabricados en los talleres de la firma Hangzhou Resource Powers de China. Se trata de una empresa subcontratada por Voith Hydro (empresa alemana que fue adjudicada por la EBY para el suministro electromecánico). Los componentes cuentan con respaldo de calidad y experiencia para el desarrollo del proyecto de gran envergadura.
Primeramente, las piezas desembarcaron en Brasil, y después fueron introducidas a nuestro territorio a través de Ciudad del Este para ser transportadas hasta el lugar de almacenamiento en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) donde permanecerán hasta su montaje.
Cada uno de los segmentos que posee un peso aproximado de 15 toneladas (15.000 kilogramos) forman parte del conjunto de las estructuras fijas de las turbinas que serán montadas en Aña Cua, lo que finalmente permitirá un aumento del 10% de energía total generada en la CHY.
Lea más: Lluvias influyeron en avance construcción de Central Aña Cuá
Durante la reciente visita de los presidentes Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández (Argentina), el gerente paraguayo del Proyecto Maquinización del Brazo Aña Cua, Ing. Carlos Yorg, señaló que las obras tienen un avance del 32%.
Se estima que la primera turbina podría entrar en funcionamiento a finales del 2023, y que la totalidad de la obra llegaría a su fin a mediados del 2024.