Desde hace varios años, los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) vienen padeciendo la necesidad de contar con un stock suficiente de medicamentos para la realización de sus tratamientos oncológicos.
Esta situación se vio afectada desde el inicio de la pandemia al cortarse varios procesos de llamado a licitación para la compra de medicamentos al reprogramarse las compras que inició el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS).
Lea más: Piden celeridad en la compra de medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer
A raíz de esta situación y por los interminables meses que vienen padeciendo la falta de fármacos para cumplir correctamente con sus tratamientos, varios pacientes e incluso familiares se manifestaron este lunes frente al Incan a fin de hacer llegar sus reclamos a las autoridades competentes sobre la compra de medicamentos.
Como próxima medida, tanto funcionarios de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), y directivos de Apacfa tienen prevista una reunión a las 10:00 de mañana con directivos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a fin de interiorizarse acerca del actual proceso de licitación de medicamentos que requieren los pacientes para realizar sus tratamientos contra el cáncer.
Lea más: Incan: pacientes recurren a compra ilegal por falta de medicamentos
“Tenemos prevista una reunión el día de mañana. Una vez que estemos en la reunión y veamos todos los documentos que llevarán los funcionarios de UOC del Incan vamos a poder valorar mejor la situación actual del proceso de compra de medicamentos. También tendremos la oportunidad de realizar los cuestionamientos que consideremos necesarios de acuerdo a la conversación que surja durante la reunión”, explicó Juana Moreno, miembro de Apacfa.
Lea más: Incan: medicamento clave en tratamiento oncológico está en falta hace tres meses
De acuerdo a lo manifestado por el director del Incan, Julio Rolón, el proceso de licitación ya se encuentra en la última etapa. Durante el encuentro que tuvo lugar el pasado lunes con los manifestantes, explicó que este 18 de junio se realizaría la apertura de sobres para determinar la empresa que será adjudicada.
En este proceso de compras, los pacientes esperan la adquisición de medicamentos como Enzalutamida, Pembrolizumab y Dacarbacina, que son utilizados en el tratamiento contra el cáncer.