La Municipalidad de Asunción publicó a través de Twitter un pedido a la ciudadanía para que esta se ponga al día en el pago de impuestos y tasas. “Aro, aro, aro. Ayer pasé por tu casa, me tiraste una sandía ¡Qué gusto si se ponen al día!”, publicó la institución que está a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR).
Lea más: Las plazas olvidadas por Nenecho
La ciudadanía no tardó en responder siguiendo el mismo juego del pericón, parte de la cultura paraguaya, especialmente en época de San Juan. “¡Aro, aro, aro! Ayer pasé por la Muni, me tiraron una faja. ¿Puede pió ya que arreglen esta zanja?”, escribió uno de los usuarios, que así como muchos otros, aprovechó para expresar de esta manera su descontento ante la administración de Nenecho.
Varios hicieron quejas específicas con fotos y videos, otros hicieron críticas generales.
La ciudadanía no olvidó el caso del “detergente francés”, parte del escándalo del #Nenechopapers:
La falta de recolección de basura y limpieza de espacios públicos fue criticada por los usuarios:
El usuario Panchi Galarce hizo alusión a que pese a que se paga los impuestos las calles siguen en mal estado:
También se reclamó la falta de mesura y la gran cantidad de planilleros que representan un enorme gasto para la Municipalidad:
Tampoco faltaron perfiles que invitaron al intendente Óscar Rodríguez a retirarse la política y a volver a la farándula:
El mal estado de las veredas, si bien es responsabilidad del frentista, debe ser multado por la Comuna asuncena:
Asimismo, la gran cantidad de aprobación de estaciones de servicio fue criticada por usuarios.
Lejos de ser un ataque político, la ciudadanía solamente describió el estado de Asunción, que se muestra abandonada en sus plazas, veredas, parques, calles y sitios públicos en general. El presupuesto 2022 aprobado para la Municipalidad de Asunción es de 1 billón 581 mil millones de guaraníes. El 43% de este monto será destinado a salarios de funcionarios. Los G. 699.550 millones para servicios personales son siete veces lo presupuestado para arreglar calles.
Lea más: Asunción está abandonada pese a promesas de “orden” de Nenecho
La Intendencia cuenta con 7 mil funcionarios y la Junta Municipal con otros 1.300. En vez de disminuir la superpoblación y a los planilleros, cada año la nómina aumenta.